Imagen referencial. Los estudiantes que ya pertenecen al sistema educativo fiscal no deben realizar este proceso, ya que tienen matrícula automática para el siguiente año lectivo.

Educacion alista cupos para 16.000 inmigrantes

La Costa inició las inscripciones escolares. El Ministerio prevé registrar a 238.000 estudiantes hasta el 19 de enero de 2019.

El aumento de inmigrantes en el país ha obligado al Ministerio de Educación a elevar el número de cupos en el sistema educativo fiscal, para dar cabida a los extranjeros en los establecimientos públicos del régimen Costa, una vez que las inscripciones escolares para el periodo lectivo 2019-2020 se iniciaron el lunes 5 de noviembre.

En el periodo 2018-2019, el número de inscritos que buscaban matrículas por primera vez llegó a 220.000 en el ciclo Costa. Para el próximo curso lectivo se tiene previsto registrar a cerca de 238.000 estudiantes, cifra en la que están incluidos los escolares foráneos.

Así lo informó ayer Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo y Seguimiento Escolar, quien reconoció que la cantidad de ciudadanos extranjeros es alta en el país.

En el actual ciclo lectivo Sierra, 16.000 migrantes se inscribieron para obtener cupo en una institución educativa fiscal. De ellos, 12.000 son de nacionalidad venezolana.

“Esta es la misma cantidad que nos alistamos a registrar en el régimen Costa. Se inscribirá a toda la población y a esa se le asignará un cupo en las diferentes unidades educativas, indistintamente de su nacionalidad”, añadió Serrano.

Al igual que los alumnos ecuatorianos, los extranjeros también gozarán de beneficios como la alimentación escolar, uniformes, libros y hasta transportación, en algunos casos, de manera gratuita.

“Todos los programas emblemáticos del Ministerio de Educación están cubiertos con los recursos contemplados en su presupuesto anual. La presencia de extranjeros es muy pequeña en relación con los ecuatorianos”, manifestó Serrano para explicar que todos tendrán cupos y beneficios.

Al momento las inscripciones son para quienes ingresan a los niveles de Educación Inicial, primero de Educación General Básica, y para aquellos que deseen cambiarse de instituciones particulares, fiscomisionales y municipales a establecimientos fiscales.

Los aspirantes nuevos que tengan hermanos en el sistema educativo fiscal; quienes acceden a Educación Intercultural Bilingüe; o se encuentran en casos excepcionales como migración, reinserción educativa, educación especial e inclusiva, vulnerabilidad, refugiados y jornada nocturna, podrán registrarse del 7 al 19 de enero de 2019 en las sedes educativas tradicionales.

Los padres y representantes deberán ingresar a la página juntos.educacion.gob.ec para realizar este proceso en línea, en cualquier día y horario, incluidos los fines de semana.

Clases en la Costa del 8 de abril al 1 de febrero

Las clases correspondientes al periodo lectivo 2019-2020 del régimen Costa se iniciarán el 8 de abril del 2019 y culminarán el 1 de febrero del 2020, informaron ayer las autoridades de Educación.

La idea es que los alumnos culminen el año lectivo antes de que las lluvias se intensifiquen.

El calendario escolar, en el que no constan las actividades sabatinas para maestros y alumnos, se adelanta una semana, en comparación con el que está por culminar y que comenzó el 16 de abril del año en curso.

Las autoridades de Educación informaron que se están tomando acciones para evitar daños en las infraestructuras de las unidades educativas durante la etapa invernal.

html