Actualidad

La educacion y los alimentos se disparan

Siete de los doce rubros con los que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mide los precios hicieron que la inflación de abril de est

Foto referencial

Siete de los doce rubros con los que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mide los precios hicieron que la inflación de abril de este año sea mayor a la de 2016.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), mensual, registró un aumento de 0,43 % frente al 0,31 % del mismo mes del año pasado. Esto implica que el valor de la canasta familiar básica se situó en $ 706,04, frente a un ingreso familiar (1,6 perceptores) en 700,00 dólares.

Los otros rubros que contribuyeron al alza generalizada de los precios fueron la recreación y la cultura; salud; alojamiento, agua, electricidad y gas; transporte; bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes.

El costo de la educación básica creció 1,83 %, la básica superior 2,19 % y el bachillerato 2,03 %, según el INEC. La influencia directa se debe al inicio de clases en el ciclo Costa. Por eso, el mayor impacto lo tuvieron los ciudadanos de Manta, Guayaquil y Esmeraldas, con porcentajes muy por encima del promedio nacional.

Al igual que en marzo los productos agrícolas registraron alzas importantes. Hay varios ejemplos: la zanahoria subió 24,65 %, el pimiento 19,94 %, la cebolla paiteña 17,89 % y el tomate riñón 16,09 %.

Pero también aumentaron el queso de mesa, el pescado fresco fileteado, carne de res sin hueso, presas de pollo, cilantro y el yogur.

Para esta época del año baja la producción de hortalizas, lo cual incide en su precio de forma sustancial.

El dato

0,86 por ciento es la inflación acumulada, de enero hasta abril de este año. La anual se situó en 1,09 %.

GLC