Editorial: La huelga de hoy en Colombia

La enorme hoguera que ha encendido las diferentes olas de protestas a lo largo y ancho de la región sudamericana, no acaba de extinguirse, tal como lo comprobamos por las noticias recibidas desde Chile y Bolivia.

Esta vez es Colombia la que tiene que paralizar sus actividades por una actitud de hecho, al decretarse una jornada nacional de protestas que se inicia el día de hoy.

Ante esta situación, el presidente del país vecino ha dispuesto el cierre de las fronteras con Venezuela, Brasil y el Ecuador, advirtiendo que esta medida evitaría cualquier situación violenta que pudiera poner en peligro las relaciones con las naciones vecinas.

Sin embargo, el mandatario Duque también hizo un pronunciamiento mediante el cual ha expresado su respeto al derecho a la protesta de sindicatos y movimientos sociales.

Durante el tiempo que dure la huelga general iniciada hoy jueves 21 el puente de Rumichaca, por donde transitan los vehículos que transportan carga entre Colombia y Ecuador, quedará cerrado hasta que quede normalizada la situación.

Además, alcaldes y gobernadores están autorizados para tomar las medidas del caso y mantener el orden público.