Ecuador ve cercanos los cuartos de final

  Actualidad

Ecuador ve cercanos los cuartos de final

Haití no pudo llegar en mejor momento para Ecuador. Después de los empates con Brasil y Perú, en el Grupo B de la Copa América Centenario, la tricolor definirá su destino ante el elenco antillano para poder entrar a los cuartos de final.

El jugador ecuatoriano Jefferson Montero (d) conduce el balón ante la marca del peruano Renzo Revoredo (i) durante un partido entre Ecuador y Perú por el Grupo B de la Copa América Centenario.

Haití no pudo llegar en mejor momento para Ecuador. Después de los empates con Brasil y Perú, en el Grupo B de la Copa América Centenario, la tricolor definirá su destino ante el elenco antillano para poder entrar a los cuartos de final.

El 0-0 con la ‘verdeamarela’ en Pasadena, California, y luego el emotivo 2-2 contra Perú el miércoles en Glendale, Arizona, dejaron al combinado de Gustavo Quinteros en una posición extraña, pero, a la vez, esperanzadora por deseo del calendario.

Si bien se esperaba mucho más de Ecuador en el torneo conmemorativo de la Conmebol por su condición de colíder con Uruguay de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, la tricolor puede sentirse tranquila de que la siguiente ronda no le será esquiva gracias al estado futbolístico de su rival de turno.

Sin embargo, el partido hay que jugarlo y ganarlo. Otro resultado sería catástrofe segura.

“Ahora solamente nos sirve ganar, un solo resultado, es la única manera que tenemos para clasificar, no hay otra”, aseguró el seleccionador ecuatoriano Gustavo Quinteros.

“Necesitamos revertir la historia de Ecuador en la Copa, necesitamos clasificar y lo podemos hacer ante un rival, con todo respeto, que no ha mostrado gran fortaleza”, sostuvo el DT.

Haití acumula dos derrotas en el torneo: frente a Perú cayó 1-0 en Seattle y luego Brasil fue un tsunami de anotaciones al golearlo 7-1 en Orlando. Y para Ecuador no debería ser una piedra en el camino.

Molesto por actuación ante Perú

Quinteros se mostró inquieto por la actuación ecuatoriana frente a Perú. Señaló que su equipo regaló casi 50 minutos del partido disputado en el estadio de la Universidad de Phoenix, y si bien logró levantar un 2-0, su preocupación pasa por fortalecer aspectos tácticos donde normalmente no habían fisuras.

“Tuvimos un primer tiempo malo, fuimos frágiles en la marca, en la pelota parada y mejoramos en los últimos minutos del primer tiempo y en buena parte del segundo, pero hicimos todo mal, no salió nada de lo que habíamos planificado”, señaló contrariado.

Y no es para menos: Perú se le fue encima a Ecuador sin ningún temor y rápidamente puso en aprietos a su equipo. El mediocampo cedió terreno, permitió la filtración de pelotas y fue incapaz en buena parte del primer tiempo de salirse del cerco que le montaron los incas.

“No esperábamos que salieran así (atacar)”, confesó el delantero Enner Valencia (West Ham United) y goleador de su país en el Mundial Brasil 2014.

El guardameta Alexander Domínguez valoró el cambio de actitud del equipo en la segunda mitad, porque “sirvió para ir a buscar el empate, porque fallamos en la concentración y en lo que se había planificado para enfrentar a Perú”.

Quinteros dejó entrever que saldría frente a los ‘granaderos’ con el mismo once inicialista que empezó ante los incas, aunque se esperará en los próximos días la evolución de Miller Bolaños, que salió del partido a los 60 minutos con un problema muscular.

La última vez que Ecuador disputó unos cuartos de final de Copa América fue en Bolivia 1997 -cayó en esa instancia con México por penales- y de ahí en adelante siempre se ha ido en la primera ronda.

Quinteros quiere revertir la historia, tiene los jugadores y el fútbol para lograrlo, sólo falta que puedan ganarle la pulseada a Haití.

AFP