Mientras en Ecuador recién son las 00:00 del 1 de enero, en la Polinesia ya han pasado varias horas de las celebraciones por Año Nuevo.

Ecuador, entre los ultimos paises del mundo que recibe el Ano Nuevo

El primer país en festejar se ubica en la Polinesia.

Se acerca el fin del 2019 y el inicio del 2020. Sin embargo, no todos los países del mundo reciben el Año Nuevo al mismo tiempo.

▶ Lee también: ¿Cuánto costará el peaje para ir a la playa en este feriado de Fin de año?

Esto se debe a los husos horarios, que dividen al planeta en 24 franjas que estipulan la hora de cada lugar

¿Quiénes lo hacen primero que todos?

Los archipiélagos de Kiribati y Samoa, ubicados en la Polinesia, son los primeros en recibir el Año Nuevo. Estos dos grupos de islas, asentadas en el Océano Pacífico, están a 2373 kilómetros de distancia.

Tres horas después, el festejo se traslada a Australia. Después, cuando son ya las 11 de la mañana del 1 de enero en Kiribati, en Moscú (Rusia) el reloj marca recién la medianoche del 31 de diciembre.

La tierra sigue girando y, tres horas después, los fuegos artificiales de Londres (Inglaterra) dan la bienvenida al Año Nuevo. Luego de tres horas más, es el turno de Latinoamérica. Brasil Argentina y Uruguay son los primeros países del continente en festejar.

Los últimos

Ya son las 19:00 del 1 de enero en Kiribati y Samoa, pero en territorio ecuatoriano recién nace el nuevo año. El uso horario de nuestro país coincide, por ejemplo, con el de Nueva York (Estados Unidos), una de las ciudades más icónicas para festejar por los conciertos y la esperada cuenta regresiva, todo esto en el tradicional Times Square.

Finalmente, volvemos al Océano Pacífico. Las turísticas islas de Hawaii y Tahiti, son las últimas en festejar. Ellas recién lo harán prácticamente un día después.

Paradójicamente, la distancia entre estos dos archipiélagos y los de Kiribati y Samoa (los primeros en recibir cada año) es muy corta, como puedes ver en el siguiente mapa:

html
html