La canciller Sonia Roca, de la U. del Pacífico, firmó el convenio este miércoles.

Ecuador tendra primer doctorado en Ciencias Maritimas

El programa conjunto de doble titulación tiene reconocimiento internacional y registro en Ecuador y en Bélgica.

Ecuador tendrá, a partir de febrero próximo, el primer y único Doctorado (PHD) de Ciencias Marítimas de la costa sudeste del pacífico, según Sonia Roca, canciller de la Universidad del Pacífico con sede en Quito y Guayaquil.

Esta universidad firmó la mañana de este miércoles 2 de octubre, un convenio con Rik Van de Walle, rector de la Universidad de Ghent, de Bélgica, que avalará estos estudios. El doctorado, explicó Roca, abrirá sus inscripciones este mismo año y podrán postularse profesionales que tengan que ver en el área de la marítima. “Hasta ahora hay muchos interesados en los estudios, oficiales de marina, gente que forma parte de asociaciones de ingenieros navales, asociación de marinos mercantes, gente que se mueve en el campo de la vida marítima, portuaria y transporte”, detalló.

Roca dijo que, al tener la modalidad de semipresencial, hay profesionales extranjeros en cursar el doctorado que tendrá una duración de cuatro años y que incluye un viaje a Bélgica durante los estudios.

El programa conjunto de doble titulación tiene reconocimiento internacional y registro en Ecuador y en Bélgica.

“El programa del Doctorado de Ciencias Marítimas constituye un eslabón significativo para el desarrollo de la investigación, de nuevos conceptos, modelos y soluciones a la problemática existente en las ciencias marítimas. Permite abordar, con una amplia orientación, la investigación científica de la política oceánica; tecnología, derecho, economía y logística marítimas”, dijo la canciller.

Las Ciencias Marítimas se centran en todos los aspectos de desarrollo económico y social (acción humana) del entorno marino. Aproximadamente el 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo internacional. Sin él no sería posible la importación y exportación de productos en la escala necesaria para mantener el dinamismo y el intercambio comercial en el mundo actual.