Referencial. Ecuador es el segundo socio más pequeño de la OPEP en producción de barriles de petróleo.

Ecuador, el socio mas sacrificado de la OPEP

Ecuador recibe el acuerdo de la Organización de la Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción mundial de crudo desde dos puntos de vista totalmente antagónicos.

Ecuador recibe el acuerdo de la Organización de la Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción mundial de crudo desde dos puntos de vista totalmente antagónicos. El país es tercer socio más pequeño del cartel en cuanto a extracción y también el segundo que menos barriles tendrá que recortar en número (26.000); pero, a la vez, es el que debe asumir el mayor sacrificio.

No hay otro miembro de la OPEP que tenga que renunciar a tanto porcentaje de su producción como le corresponde al ecuatoriano. Su cuota de reducción es del 4,74 % del total de barriles extraídos (con octubre como referente). Mientras que la de los gigantes de la extracción y exportación, como Arabia Saudí, Irak o Emiratos Árabes Unidos está en 4,60 % o 4,61 %.

Es cierto que, en número de barriles, el recorte de ellos es de 5 a 18 veces superior al de Ecuador, pero el prisma cambia si se mide en proporción al total de lo que saca cada uno de los pozos.

Eso, sin considerar a Irán que siendo el tercer socio más grande, aumentará su producción tras el fin de las sanciones de EE.UU.

Esta inequidad -sobre la que aún no ha habido un pronunciamiento oficial concreto- resalta más al compararse con Gabón, el más pequeño del bloque. Es el único país que renunciará a menos barriles (9.000) que Ecuador, pero en su caso, ese volumen supone una renuncia del 4,46 % de su capacidad total. El pacto es más benévolo para él que para Ecuador y que para los grandes.

El canciller, Guillaume Long, aseguró el miércoles que Ecuador respetará a “rajatabla” el sacrificio pactado. Sin embargo, no se explicitó cómo se aplicará, teniendo en cuenta que el país ya ha aumentado su producción gracias a la explotación de Tiputini (respecto a octubre, mes de referencia) y que se preveía aumentarla aún más en 2017. EXPRESO solicitó a Cancillería y al Ministerio de Hidrocarburos una explicación al alcance -más exigente- del acuerdo en Ecuador y a cómo se repartirá el recorte entre los proyectos petroleros. Pero hasta el cierre de la edición no se recibió una respuesta, pese a que Hidrocarburos aseguró que enviaría un comunicado general. El canciller Long, que es el “único vocero autorizado” para hablar de este tema, según su departamento de prensa, esta estaba en viaje de regreso.

René Ortiz, exministro y exsecretario general de la OPEP, señaló a la mala negociación como la causa de la desigualdad de trato que le toca a Ecuador. “Debía haberse tomado como referente una cuota de producción de 590.000 barriles -y no 548.000, porque eso es lo que se estima alcanzar en 2017”, se lamentó el experto en petróleo.

Además, según el asambleísta y analista petrolero, Henry Llanez, a Ecuador no le interesa que suba tanto el precio del crudo porque “el país importa el 50 % de los derivados” y el combustible también se encarecerá.

Aplicación del acuerdo

Por proyectos

A falta de una explicación oficial sobre de dónde se recortarán los 26.000 barriles de la cuota de renuncia de Ecuador, el exministro y experto petrolero, René Ortiz, precisa que saldrá de Petroamazonas porque los contratos privados no se pueden tocar.

Empleos

El asambleísta Henry Llanez augura que más habrá despidos en el sector petrolero y será personal altamente cualificado. Si en 2014, la actividad petrolera y minera daba trabajo al 0,8 % de ecuatorianos, en septiembre de 2015 eran un 0,6 % y ahora (septiembre), un 0,4 %.

Recaudación

6.000 barriles diarios menos son 780.000 al mes que no estarán disponibles para exportar. Esa cifra es un 6,78 % de lo que el país vendió al exterior en septiembre (11,5 millones de barriles). La merma en dólares dependerá del precio.