PRESIDENTE DE LA CIDH
El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez, leyó la sentencia en sesión virtual.CAPTURA DE PANTALLA

Ecuador es sentenciado por la CorteIDH

Los jueces decidieron sobre las detenciones ilegales y tratos cueles al militar retirado Gonzalo Cortez Espinoza entre 1997 y 2000

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este 15 de diciembre de 2022 al Estado de ecuatoriano por tres detenciones preventivas ilegales y tratos crueles e inhumanos de los que fue víctima, entre 1997 y 2000, el militar retirado Gonzalo Cortez Espinoza. El Estado deberá brindar una indemnización.

WhatsApp Image 2022-03-18 at 16.44.53

El caso de detención ilegal de Gonzalo Cortez llega a la Corte IDH

Leer más

El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, leyó la parte resolutiva de la sentencia en un acto de notificación a las partes transmitido por internet, y explicó que el Estado es responsable por “violaciones a las garantías judiciales, a la libertad personal y a la integridad personal” de Cortez. El Estado deberá pagar una indemnización de 31.000 dólares a la víctima por concepto de daños materiales e inmateriales.

cidh-ecuador

Corte IDH exige la reparación integral por la desaparición de una persona con discapacidad en 2004

Leer más

Según la sentencia, la Corte Interamericana confirmó que “el señor Cortez Espinoza estuvo cerca de once años sometido a un proceso penal, sin que esa duración resultara justificada” y que “por ende, vio vulnerada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable”.

Además, determinó que “durante la primera detención y, al menos, durante los 17 días iniciales de la segunda, el señor Cortez, estando privado de su libertad de forma ilegal, a disposición de una autoridad que no tenía competencia para entender en el caso, permaneció incomunicado”.

Los jueces concluyeron que “durante las dos privaciones de libertad sufridas por el señor Cortez en 1997, vio lesionada su integridad personal”. Además, que los 17 o 19 días que el señor Cortez permaneció incomunicado violan la Convención Americana.