aeropuerto
Una mujer pide información en un counter en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, en una fotografía de archivo.EFE

Ecuador registró casi cuatro millones de pasajeros en el transporte aéreo en 2021

En el interior del país los usuarios del transporte aéreo viajaron principalmente a las tres principales ciudades del país

Ecuador registró 3,9 millones de pasajeros que se movilizaron a través del transporte aéreo en 2021, tanto en vuelos nacionales como internacionales, informó este viernes la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Rosas

Ecuador batió récord de exportación de flores en temporada de San Valentín

Leer más

El volumen de pasajeros está un 62,5 % por encima de las estadísticas oficiales de 2020, año del inicio de la pandemia de covid-19, cuando se movilizaron en Ecuador 2,4 millones de pasajeros, y un -47,3 % respecto a 2019, cuando viajaron en transporte aéreo 7,4 millones de pasajeros.

A través de las operaciones aéreas domésticas se transportaron a 1,3 millones de pasajeros en 2021 y a nivel internacional se movilizaron 2,6 millones de viajeros, mientras que en carga se movilizaron por vía área 316.002 toneladas, según los datos proporcionados por la Gestión de Transporte Aéreo de la DGAC.

En el interior del país los usuarios del transporte aéreo viajaron principalmente a las tres principales ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, además de la localidad de Baltra, situada en las Islas Galápagos.

En el ámbito internacional los destinos preferidos desde y hacia Ecuador fueron Panamá, Miami y Bogotá, mientras que los productos de carga más transportados por las aeronaves fueron las flores, correo y otros.

Aerolínea_Agencias de viaje_Ecuador_Interjet

El club de viajeros frustrados de Interjet

Leer más

Respecto a la carga aerotransportada en 2020 la cifra fue de 212.978 toneladas, cuando el año anterior su cifra alcanzó las 278.088 toneladas.

En la región andina Ecuador fue de los primeros países en reanudar sus operaciones aéreas en plena pandemia.

Así, el 1 de junio de 2020 lo hizo con el 25 % de las frecuencias autorizadas, para el 1 de agosto de ese año las incrementó hasta el 50 % y ya para mediados de septiembre recuperó al 100% la actividad área nacional e internacional.