Ecuador, el que más reduce su riesgo país en un año

Ecuador, el que mas reduce su riesgo pais en un ano

Ecuador va camino de reducir a la mitad el riesgo país que heredó de 2015, cuando estaba en el punto más agudo del deterioro del precio del crudo y en su carrera hacia el endeudamiento.

Ecuador va camino de reducir a la mitad el riesgo país que heredó de 2015, cuando estaba en el punto más agudo del deterioro del precio del crudo y en su carrera hacia el endeudamiento. Hasta ayer, el indicador de Embi+, elaborado por la multinacional de inversión JP Morgan, cerraba en 662 puntos y conseguía bajar un puesto en el ranking de los países emergentes.

Durante todo el año, Ecuador había sido el segundo país con mayor percepción de riesgo, de cara a los compradores de bonos internacionales, solo por detrás de Venezuela, que acumula 2.170 puntos.

La mejora a goteo del riesgo país de Ecuador ha sumado un 47,71 % en el año y en el último mes, un 10,05 % y ha colocado a Ucrania por delante, con 666 puntos.

Este referente es importante porque determina el punto a partir del cual se calcula la tasa de interés que el país debe pagar si sale a los mercados internacionales en busca de financiamiento. Algo que Ecuador ha hecho este año y el pasado, con la última colocación de la semana pasada de 750 millones de dólares.

Su mejoría contrasta con el deterioro de Argentina, el cuarto en la lista, que acumula 515 puntos y suma y sigue. En el año, se ha elevado el riesgo en un 17,58 %.

Las naciones vecinas mantienen una situación envidiable, al menos para Ecuador. El riesgo país de Colombia está en 224 puntos y ha caído un 30,22 % en el año; y el del Perú llega a 167 puntos, bajando el 32,11 %.

A menor percepción de riesgo, más barato sale el acceso a crédito internacional y mayores plazos para el retorno.