Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo

Ecuador recibe aprobacion del Parlamento Europeo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó hoy de “grandes noticias” para el país la aprobación en el Parlamento Europeo (PE) del acuerdo comercial con el país andino.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de “grandes noticias” para el país la aprobación en el Parlamento Europeo (PE) del acuerdo comercial con el país andino.

“Grandes noticias para el país: con más de 500 votos Parlamento Europeo acaba de aprobar acuerdo comercial con Ecuador. ¡Lo logramos!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Desde Estrasburgo se informó que el PE dio hoy luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Ecuador por el que en los próximos años se eliminarán la práctica totalidad de los aranceles a los intercambios entre ambas partes.

El pleno de la Eurocámara respaldó con 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones el pacto por el que Ecuador se sumará al acuerdo multipartito con la UE en el que ya participan Colombia y Perú. Con el visto bueno de los eurodiputados, el acuerdo puede entrar en vigor de forma provisional hasta que lo ratifiquen los parlamentos nacionales de los 28 países miembros.

En el boletín de prensa emitido por la UE, este 14 de diciembre, se menciona que “el objetivo es suprimir, en un plazo de 17 años, los gravámenes para el 96% de las líneas arancelarias, aunque a la entrada en vigor del acuerdo la UE lo hará para el 95% de los capítulos y Ecuador para el 60%”. También se menciona que “Quito se beneficiará de un acceso más fácil para sus principales exportaciones a la UE, como el pescado, las flores cortadas, el café, el cacao, las frutas y frutos secos”.

El pasado 12 de diciembre, el Pleno de la Corte Constitucional de Ecuador emitió dictamen favorable de constitucionalidad del Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la UE y sus Estados miembros, por una parte; y Colombia y Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador.

Notificó con el mismo a la Presidencia de Ecuador a efectos de proseguir con el proceso de estudio en el Legislativo, función a la que ya se le envió el documento, informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior.

Ecuador firmó el pasado 11 de noviembre en Bruselas el protocolo para acceder al tratado, con vistas a que se aplique desde el 1 de enero, a tiempo para dar el relevo al sistema de preferencias arancelarias (SGP+) que la UE concede a Ecuador y que vence el 31 de diciembre.

Una vez que se aplique plenamente el acuerdo, los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros en aranceles cada año y los ecuatorianos hasta 248 millones de euros en derechos suprimidos.

El país andino se beneficiará de un acceso más fácil para sus principales exportaciones a la UE, como el pescado, las flores cortadas, el café, el cacao, las frutas y frutos secos, al tiempo que también mejorará su acceso a los servicios y a la contratación pública, se informó desde Estrasburgo.

El acuerdo incluye una protección específica para el sector del plátano europeo, ya que Ecuador es el principal exportador de esta fruta a la UE, con una cuota del 26 % de las exportaciones.

html