Actualidad

Ecuador reafirma todo su potencial

La Confederación Sudamericana de Atletismo lo resumió en su página central: “Ecuador ya acumula medallas en las últimas tres ediciones de los Mundiales U18”.

Glenda Morejón - 17 años, oro en los 5.000 metros marcha del Mundial de Atletismo Sub-18.

Lo Confederación Sudamericana de Atletismo lo resumió en su página central: “Ecuador ya acumula medallas en las últimas tres ediciones de los Mundiales U18”. Con ese titular, la valía de la “nueva sangre ecuatoriana” toma fuerza, más aún luego de vivir un fin de semana pletórico en el que cinco deportistas, en cinco diferentes disciplinas, dieron al país las mejores sensaciones en lo que va del año.

Medalla de oro en el Mundial Sub-18 de Atletismo con Glenda Morejón, en los 5.000 metros marcha; plata de Frixson Chila en salto triple de la misma cita ecuménica; el vicecampeonato Mundial Absoluto de la nadadora Samantha Arévalo, en Budapest; la medalla de plata de Stalin Mosquera en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Londres y el oro de Ángela Tenorio en los 200 metros planos del XX Gran Premio Ciudad de Ávila, en España, son las pruebas más palpables del potencial que tiene el futuro del deporte local.

Morejón, con tiempo de 22m32s30, extendió el sábado la racha de los tricolores en esa cita juvenil a la que ya asistieron y ganaron el primer lugar Ángela Tenorio (Donetsk 2013) y Maribel Caicedo (Cali 2015), y en la que el viernes, Frixon Chila dio avisos al colgarse la plata en el salto triple al establecer una marca de 15,92 metros.

Más allá, en Londres, Stalin Mosquera (deportista con discapacidad intelectual) ganó para el país una medalla de plata en el Mundial de Atletismo Paralímpico, tras ejecutar un lanzamiento de 16,72 metros; mientras que el domingo Samantha Arévalo y Ángela Tenorio le pusieron la guinda al pastel: la primera se proclamó vicacampeona del Mundial Absoluto de Natación en los 10k aguas abiertas en Budapest y Tenorio se colgó el oro en los 200 metros planos del Gran Premio Ciudad de Ávila, en España.

Atletas asegurados en plan de alto rendimiento

Ministerio ya alista cambios a la actual Ley del Deporte

Si bien Ángela Tenorio y Samantha Arévalo, por sus anteriores logros deportivos, pertenecen ya al Plan de Alto Rendimiento, para la marchista Glenda Morejón, el saltador Frixon Chila y el lanzador de bala Stalin Mosquera, la realidad es otra: deberán esperar al menos seis meses para recibir los beneficios.

Inconsistencias como esas, referidas en la actual Ley del Deporte, son las que el Ministerio de esta área, dirigido por Andrea Sotomayor, buscan modificar haciendo cambios puntuales y promoviendo la reforma integral de la ley para que esta pase de ordinaria a orgánica.

Ayer, en su primer conversatorio general con los medios de comunicación, en Guayaquil, la recientemente posesionada titular de la cartera de Estado, se comprometió a garantizar el seguimiento irrestricto a las nuevas joyas del deporte, así como impulsar la implementación del Plan Decenal, que buscará consolidar la política pública para los próximos 10 años. Además adelantó que alista el nuevo Proyecto del Alto Rendimiento Tokio 2020 convencional y paralímpico.