Ecuador reacciona ante el anuncio de informe tecnico de la OEA

  Actualidad

Ecuador reacciona ante el anuncio de informe tecnico de la OEA

El expresidente Rafael Correa denunció ante la entidad que en el país se altera el orden constitucional.

Presidente Lenín Moreno.

La reacción del Gobierno ecuatoriano ante el anuncio del informe técnico jurídico que planea realizar la Organización de Estados Americanos (OEA) no demoró.

“Ecuador rechaza toda injerencia en asuntos internos de los Estados y cualquier forma de intervención”, expresó en un comunicado oficial. Además Ecuador pide que se respete el orden democrático de los países.

El detonante fue la publicación de secretario de la OEA, Luis Almagro, en la que muestra la denuncia por la alteración del orden constitucional, presentada por el expresidente Rafael Correa y firmada por el excanciller Ricardo Patiño.

En el documento de 14 páginas, se solicita a Almagro que convoque al consejo permanente de la OEA y active la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en virtud de la “grave alteración al orden constitucional” llevada a cabo por Moreno.

“Hemos denunciado ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador. Moreno ha violado la Constitución y pretende tomarse en forma directa todas las funciones del Estado. No lo podemos permitir”, tuiteó Patiño.

Correa, que dejó el poder en febrero pasado tras gobernar Ecuador durante una década, mantiene una agria disputa con Moreno, quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013. Acusa a su sucesor de aliarse con la oposición para desmontar su legado.

Correa considera un “golpe de Estado” la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.

De eliminarse finalmente, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales de 2021.

Como gobernante, Correa fue un duro crítico de la OEA por considerar que mantenía un sesgo favorable a Estados Unidos.

Decidido a contrarrestar la hegemonía de Washington, el expresidente impulsó la creación de otros organismos de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

html