SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Ecuador ratifico el intercambio de informacion tributaria

La acción fortalece la lucha contra la evasión fiscales.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

En unos cuatro meses, desde el 1 de enero de 2020, Ecuador estará fortalecido en la lucha contra la evasión fiscal internacional. El país ratificó este lunes 26 de agosto de 2019 el intercambio de información tributaria en París, Francia.

Ecuador va a poder intercambiar información tributaria con más de 100 jurisdicciones, bajo las modalidades automática, espontánea y/o previa petición.

Para llegar a la ratificación, el instrumento tuvo que ser aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 7 de agosto. Esto va a permitir que se implementen los estándares desarrollados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En un comunicado Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que entre los beneficios que tendrá Ecuador están: acceso a información de cuentas financieras internacionales, el desarrollo de auditorías fiscales simultáneas, la participación de auditorías en el extranjero, así como la asistencia en la recuperación de deudas tributarias en otros países.

Agregó que entre los países de América que se han adherido a este instrumento están Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, Chile y Uruguay.

El instrumento usado es la Convención multilateral sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal.

La Convención es un tratado para la cooperación internacional e intercambio de información para potenciar las leyes tributarias internas, sin pasar por alto el respeto a los derechos fundamentales de los contribuyentes.

tracking