Inspectoría cita a 13 testigos para audiencia por uso de helicóptero policial

Este martes, a las 09:00, se desarrollará la diligencia de sustanciación del sumario abierto al general Enrique Espinosa de Los Monteros.

Quito /
20 may 2019 / 13:00

La general inspectora de la Policía, María Fernanda Tamayo, convocó para este martes, a las 09:00, a la audiencia de sustanciación del sumario abierto al general Enrique Espinosa de Los Monteros.

Será el cuarto intento. La convocatoria se da luego de superada la recusación que presentó la defensa de Espinosa a Tamayo, que buscaba apartar a la oficial del conocimiento del expediente.

El incidente se suma a los pedidos de excusa, recusación, ausencia de testigos, entre otros, que impidieron que la diligencia se desarrolle en tres ocasiones anteriores. La semana pasada, el Ministerio del Interior negó la recusación presentada contra Tamayo, quien seguirá conociendo sobre la utilización del helicóptero policial, el pasado 5 de marzo, por parte de Espinosa.

Ese día la aeronave se accidentó en un costado del parque Bicentenario, en el norte de Quito. Espinosa viajaba acompañado por su pareja Karina Peralta, exvocal del Consejo de la Judicatura, y por dos tripulantes que resultaron heridos y fueron llevados al hospital de la Policía.

El investigado argumentó que cumplía una asignación dispuesta el día anterior al percance. Hugo Espín, defensor del general dejó su patrocinio: había recibido una advertencia de que su actuación, por supuesta deslealtad procesal, sería notificada a la Judicatura.

Esa misma advertencia trajo la negativa de dar paso a la recusación a la oficial sancionadora. Para este martes han sido convocados 13 testigos: cuatro generales, un coronel, un teniente coronel, tres mayores, tres capitanes y un subteniente.

La sanción más grave que podría recibir Espinosa es su desvinculación. En el artículo 121, numeral 4, del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana (Coescop) se estipula como infracción grave haber dado disposiciones contrarias al ordenamiento jurídico o limitado el servicio.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA