protesta
Un aspecto de la protesta en la que un equipo de EXPRESO fue atacado por la Policía.Miguel Canales / Expreso

María Paula Romo: "El Estado puede valorar el uso de la fuerza en protestas​"

La ministra de Gobierno también informó detalles de la reactivación de aeropuertos del país, tanto nacionales como internacionales.

En Ecuador sí hay garantías para expresarse, resaltó esta tarde, en una rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en respuesta a varios periodistas que consultaron sobre las recientes agresiones de la Policía a los manifestantes.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

2

Coronavirus: Plantón por el luto en Guayaquil termina en represión policial

Leer más

El pasado 14 de mayo se registró una protesta en el Parque Centenario y, como informó EXPRESO, un equipo de este Diario fue agredido por policías que llegaron al lugar a reprimir a los protestantes.

Al respecto, Romo explicó que se ha hecho un llamado a la Policía a actuar con cautela, evitar caer en provocaciones y garantizar el trabajo de la prensa, aunque reconoció que sí se han registrados incidentes violentos.

La de aquel día no es la única manifestación, a lo largo de estos días hubo varias, de sectores sociales que protestan por las medidas económicas, el desempleo, los desaparecidos de la emergencia y otros temas.

En Quito, mencionó la funcionaria,  un policía fue herido. "Pero en otras ciudades las manifestaciones han sido pacíficas". Mencionó que se registraron 50 puntos con manifestaciones y hoy, 25 de mayo, se movilizaron 4.000 personas, 600 solo en la capital. Precisó, además, que es necesario evitar las aglomeraciones.

Protesta de maestros

Coronavirus: Maestros protestan en las calles contra el recorte de sus sueldos

Leer más

Fue enfática en que la Policía garantiza la expresión. "Si hay agresión o se atenta contra bienes públicos o privados, se aplicarán estrategias disuasivas". 

La Corte Constitucional especifica que estas protestas deben llevarse a cabo con las garantías de bioseguridad, pero también agrega que el Estado puede valorar el uso de la fuerza, precisó Romo.

La resolución de la Corte no puede tomarse como impedimento para que la Policía haga su trabajo.

María Paula Romo, ministra de Gobierno

La reactivación y el COE

El próximo 1 de junio se abrirán los aeropuertos con algunas medidas que el COE Nacional aún discute. 

Los vuelos se reactivarán con menos rutas de las acostumbradas antes del cierre y se espera un reporte de Cancillería para saber qué países solicitarán pruebas PCR.

Romo recordó que el 32 % del país, unas seis millones de personas, está en amarillo. "Municipios y Gobierno tenemos el mismo objetivo: que no nos asfixie la economía", insistió la funcionaria, quien recordó que han pasado 70 días desde que se tomaron las más duras medidas de aislamiento.

La tensión preocupa al Gobierno

La funcionaria fue clara: "un escenario de riesgo cero no existe. Solo será posible con una vacuna. Eso no va a suceder". Y aclaró que aquello "es un llamado a que los cantones abran la economía y vayan al mismo ritmo al que está yendo la informalidad", que ha salido a trabajar antes, incluso, de que los colores cambien.

AEROPUERTO

El Municipio de Guayaquil tomará medidas drásticas con los viajeros que arriben al aeropuerto

Leer más

Romo reconoció que hay una mayor tensión de la población y que la economía se mueve en la informalidad, que "no está esperando que salga el COE (a permitir), sino que busca producir, porque estos 70 días en aislamiento tienen implicaciones en diez millones de habitantes".

Por eso adelantó que junio será un mes de toma de medidas de apertura a otras actividades. "Lo ideal es que el COE acompañe estas decisiones, de lo contrario, estaríamos castigando la formalidad. Es importante abrir la economía en todos los cantones, para que no crezca la tensión", enfatizó.