Imagen referencial. En julio pasado, Moreno dijo que Ecuador requerirá entre 8.000 y 10.000 millones de dólares anuales para solventar la deuda que heredó del pasado Ejecutivo.

Ecuador preve ahorro de 500 millones de dolares anuales por plan austeridad

El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, estimó hoy que el país dejará de gastar alrededor de 500 millones de dólares anuales con el plan de austeridad aplicado ante la crítica situación económica.

El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, estimó el 20 de septiembre que el país dejará de gastar alrededor de 500 millones de dólares anuales con el plan de austeridad aplicado ante la crítica situación económica.

“El decreto de austeridad nos permitiría un ahorro, o evitar gastos, por un monto que puede estar cercano a los 500 millones de dólares al año”, aseguró a la radio Sonorama al valorar los primeros cálculos oficiales.

A principios de mes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió un decreto ejecutivo para reforzar la austeridad y la optimización del gasto público, que rebaja en un 10 % las remuneraciones de altos cargos y suspende el beneficio de “eficiencia” para los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

El decreto también elimina las vacantes en todas las instituciones del Estado y racionaliza el pago de viáticos por gastos de residencia.

Regula, además, en el sector público los viajes al exterior, la movilización interna, la compra de billetes aéreos, prohíbe la compra de vehículos y la realización de eventos públicos y de capacitación en locales privados.

Asimismo, dispone que las instituciones gubernamentales solo puedan contratar publicidad con la previa autorización de la Secretaría Nacional de Comunicación y reduce el personal asignado a la seguridad de las autoridades, entre otras medidas.

Las disposiciones en el decreto se sumaron a otras que anunció Moreno en agosto y contemplaban la venta de uno de los dos aviones que usa la Presidencia para el desplazamiento de las máximas autoridades y de altos funcionarios.

De la Torre indicó hoy que el Gobierno adoptará algunas “acciones económicas”, ciertos “correctivos, afinamientos en diversos espacios” para afrontar la complicada situación del país, pero subrayó que no se prevé presentar un “paquetazo” como ocurría en el pasado.

El ministro señaló que el Gobierno avanza con un programa “económico que es serio, creíble, responsable” y que elabora al momento su propuesta de presupuesto estatal para 2018 que confía en que esté lista para octubre venidero.

En julio pasado, Moreno dijo que Ecuador requerirá entre 8.000 y 10.000 millones de dólares anuales para solventar la deuda que heredó del pasado Ejecutivo, dirigido por su correligionario Rafael Correa.