Acto. El alcalde Nebot felicita al nuevo presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, José Apolo.

Ecuador preside el Derecho Maritimo iberoamericano

En 27 años de vida institucional del gremio iberoamericano de Derecho Marítimo, es la primera vez que la presidencia está a cargo de un ecuatoriano. El privilegio lo tiene José Modesto Apolo, quien dijo a Diario EXPRESO que ahora se abre un mar de oportunidades para el país de ponerse al día en la materia legal marítima. “Estamos en pañales”, indicó.

Agregó que hay que ratificar muchos convenios y modificar leyes.

Al evento, en que Ecuador tomó la presidencia del instituto internacional, asistieron empresarios como Henry Kronfle, ex presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

Leone manifestó que la pesca que se efectúa en el país es de altura, es decir oceánica. Hay que lidiar con convenios internacionales y es muy bueno que de primera mano se pueda contar con un instituto internacional.

“La homologación de leyes es importante, porque a veces hay que recalar en otros puertos y es importante que los criterios estén unificados”, agregó Leone.

El acto de posesionamiento de Apolo se desarrolló en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, donde participó el alcalde Jaime Nebot.

El burgomaestre dijo que la ciudad ve en el mar un horizonte sin miedo, sin traba.

“Por eso es importante que un instituto internacional jurídico tenga como presidente a un ecuatoriano que tiene una amplia trayectoria”, dijo.

Tener claras las leyes y sobre todo actualizadas permite el desarrollo económico de las navieras, de las empresas pesqueras y exportadoras que hay en el país. De tal manera que contar con la asesoría de una institución internacional y de un jurista ecuatoriano dará grandes beneficios, más aún cuando en el país se construye un puerto de aguas profundas en Posorja y otras terminales marítimas se modernizan y se amplían.