Imagen referencial. El evento se llevará a cabo en el Centro de Interpretación Cultural Shuar, ubicado en la parroquia rural Timbara, del cantón Zamora.

Ecuador presenta este 4 de junio su nueva Politica Publica Minera

Autoridades del Gobierno participarán en el lanzamiento de la nueva Política Pública Minera, que se realizará este martes 4 de junio de 2019.

Autoridades del Gobierno participarán en el lanzamiento de la nueva Política Pública Minera, que se realizará este martes 4 de junio de 2019. El documento será presentado oficialmente por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El evento se llevará a cabo desde las 10:00, en el Centro de Interpretación Cultural Shuar, ubicado en la parroquia rural Timbara, del cantón Zamora , en la provincia de Zamora Chinchipe.

En el acto participarán ministros de Estado, autoridades locales, los representantes de las empresas y de comunidades de las zonas de influencia de los proyectos mineros de la provincia amazónica.

La Política Pública Minera está estructurada en seis ejes y es el resultado del trabajo conjunto con varias instituciones del Estado, iniciado en abril de 2018). Según el Gobierno, su objetivo central es impulsar una minería responsable, legal y controlada en el país, que garantizará la planificación sectorial 2019–2030.

En 2018, la explotación de minas y canteras atrajo inversión extranjera por $ 742 millones. Desde ese año y hasta 2012, se prevé tener inversiones por 2.555 millones en explotación minera, según informes del Ministerio de Energía y Recursos Renovables.

En el país están en agenda cinco grandes proyectos mineros estratégicos, cuyas concesiones están en ejecución: Mirador (cobre), Fruta del Norte (oro), Río Blanco (oro y plata), Loma Larga (oro) y San Carlos (cobre).