Ecuador tiene precios de lujo

  Actualidad

Ecuador tiene precios de lujo

Vivir cuesta. La comida cuesta. La limpieza cuesta. El aseo cuesta. El ocio cuesta. Hacer la compra cuesta. Pero es más caro para un ecuatoriano que viva en su país que para un compatriota que lleve el mismo tren de vida en Estados Unidos, España, Colo

Ecuador tiene precios de lujo

Vivir cuesta. La comida cuesta. La limpieza cuesta. El aseo cuesta. El ocio cuesta. Hacer la compra cuesta. Pero es más caro para un ecuatoriano que viva en su país que para un compatriota que lleve el mismo tren de vida en Estados Unidos, España, Colombia o Perú.

EXPRESO ha elaborado una lista de 17 productos necesarios que cualquier ciudadano utiliza (salvo en el caso de las toallitas sanitarias que son solo para mujeres) en su día a día y que compra con regularidad. La factura, en supermercados del mismo rango de los cuatro países, ha sido mayor en Ecuador que en los demás.

Un ecuatoriano en su país pagaría 76,43 dólares, mientras que en Estados Unidos se ahorraría algo más de un dólar ($ 75,18), en España le costaría 60,02 dólares (aplicado el tipo de cambio), en Colombia, $ 60,33, y en Perú, 69,37 dólares.

La diferencia de precio viene amparada por el hecho de que en 12 de los 18 productos, Ecuador es más caro que dos o tres de los otros países. Tan solo hay un caso en el que el país supera en costos a los cuatro estados tomados como referencia por su cercanía y por ser destino de migrantes: un ‘six pack’ de cerveza de marca internacional.

Del otro lado, en Ecuador solo hay dos productos que son más baratos en los supermercados nacionales: la Coca-Cola de dos litros y un paquete con tres latas de atún en aceite.

En el resto, Ecuador siempre gana en precio a uno, dos o tres de los países comparados.

Lo curioso es que la carestía de la cesta de la compra va desde alimentos básicos como el pollo, la leche o los huevos a artículos de higiene necesarios que son considerados como bienes suntuarios en el país.

Incluso el arroz es más caro en Ecuador que en Estados Unidos. También los tomates se venden a menor precio en España y en las naciones vecinas.

Las rasuradoras desechables solo son más baratas en Colombia y los champús en Perú. Las toallitas sanitarias son más caras que en España, Colombia y Perú. Y así hasta 18 productos que cualquier ecuatoriano -migrante o radicado en el país- utiliza en su día a día.