Actualidad

Ecuador y Peru, en plan conjunto contra delitos

En una cita de dos días, Ecuador y Perú logran definir estrategias y orientar planes de acción conjunta para luchar contra varios delitos. El acuerdo lo alcanzaron ayer, al finalizar el Encuentro del Eje de Seguridad y Defensa Binacional, realizado en

Machala. Autoridades de Defensa y Seguridad Interna de Ecuador y Perú estuvieron en la reunión bilateral.

En una cita de dos días, Ecuador y Perú logran definir estrategias y orientar planes de acción conjunta para luchar contra varios delitos. El acuerdo lo alcanzaron ayer, al finalizar el Encuentro del Eje de Seguridad y Defensa Binacional, realizado en Machala.

Autoridades relacionadas al ámbito de seguridad de ambos países establecieron acciones orientadas a continuar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, incluyendo armas, municiones y explosivos, contrabando, trata de personas, migrantes y la minería ilegal.

La viceministra coordinadora de Seguridad, Natalia Cárdenas; su par de Defensa, Iván Sempértegui; de Interior, Diego Fuentes; de Atención a Personas Privadas de Libertad, Karla Benítez, y Felipe Bazán, subsecretario general de la Secretaría de Gestión de Riesgos, asistieron por Ecuador.

En tanto, por Perú acudieron los viceministros de Recursos para la Defensa, Julio de la Fuente de la Borda; de Orden Interno, general Jorge Flores Goicochea; y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el general de división (r) Alfredo Murgueytio.

En la cita, el Ministerio Coordinador de Seguridad ecuatoriano presentó una propuesta del Plan Operativo Anual Binacional (POAB 2016) que fue analizado y aprobado por ambas naciones.

Diego Fuentes destacó que en el eje de seguridad se está trabajando para unir esfuerzos con Perú y elaborar una planificación estratégica para lograr o superar metas como las del año pasado, entre las que se visualizan la cooperación entre la Policía de Ecuador y Perú que permitió la incautación de 780 kilos de droga, el apresamiento de 34 ciudadanos dedicados a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y el rescate de 216 víctimas.

De allí que el plan suscrito la tarde de ayer contempla los compromisos orientados a fortalecer la cooperación bilateral en el sector seguridad.

Previamente, los equipos técnicos de ambos países ultimaron detalles y abordaron diferentes tópicos, que formaron parte del documento, que refleja un trabajo conjunto desde hace ya 9 años.

El Plan Operativo Anual 2016 Ecuador-Perú se orienta, además, a impulsar acciones en materia de justicia, combatir el tráfico de especies de flora y fauna silvestres, delitos informáticos, entre otros.

Dentro de su planificación anual, se incluye el trabajo conjunto para el apoyo a las poblaciones fronterizas a través de las denominadas Acciones Cívicas Binacionales y estrategias binacionales de gestión de riesgos para fortalecer las capacidades sociales e institucionales en materia de preparación y prevención.