BILLETES FALSOS
Ranking. Ecuador subió del puesto 92 al 105, siendo considerado como un país más corrupto.EXPRESO

Ecuador es percibido como un país más corrupto

En 2021, el país sufrió su primera caída en cinco años, según el Índice de Percepción de la Corrupción

La organización Transparencia Internacional, en conjunto con la Fundación Ciudadanía y Desarrollo de Ecuador, presentó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2021. Según los datos presentados, el país pasó de la posición 92 a las 105.

El IPC se basa en fuentes, como el Banco Mundial, entre otros, que miden la corrupción del sector público en 180 países y territorios. Se consideran los casos de sobornos, desvío de fondos públicos, nepotismo, el enjuiciamiento a servidores públicos, burocracia, entre otros parámetros. La escala del índice va de 0 puntos, que significa muy corrupto, a 100 puntos, muy transparente.

MARCELO RON LAS TORRES

Pablo Celi y 12 procesados son llamados a juicio por delincuencia organizada en el caso Las Torres

Leer más

Según el director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, la caída de Ecuador en el ranking "es una oportunidad para cumplir los objetivos de escalar posiciones y dejar de normalizar la corrupción". Además, indicó que la puntuación del país está por debajo (36) de la media global (43) y de América Latina (43). Sin embargo, está por encima de la región andina (31).

Por otra parte, el IPC muestra que los mejores años de lucha anticorrupción del país fueron entre 2017 y 2020, llegando a mejorar hasta cuatro puntos. Sin embargo, en 2021, Ecuador empeoró respecto al 2020, es decir, paso de 39 a 36 puntos. Esto, según Alarcón, muestran un estancamiento e hizo hincapié en que "hay que trabajar de manera colaborativa entre sociedad civil, academia, cooperación internacional, medios de comunicación y las autoridades para superar este bache". Asimismo, señalo que la pandemia fue un "caldo de cultivo" para la corrupción.

Por otro lado, la coordinadora para Latinoamérica y el Caribe de Transparencia Internacional, Luciana Torchiaro, complementó que los países mejor puntudos (más transparentes) son Canadá, Uruguay, Chile y Estados Unidos, respectivamente. Venezuela, Haití y Nicaragua son los Estados, según el IPC, más corruptos.