Ecuador con ‘tarjeta amarilla’ por control de pesca ilegal

  Actualidad

Ecuador con ‘tarjeta amarilla’ por control de pesca ilegal

La Comisión Europea advierte al país para que haga más esfuerzos en la lucha contra la pesca ilegal. La advertencia no tiene implicaciones comerciales, por el momento.

Pesca de tiburones decomisada.

La Comisión Europea hizo este 30 de octubre de 2019 una advertencia a Ecuador para que intensifique y mejore los controles en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Según un comunicado emitido por la Comisión esta notificación equivale a una “tarjeta amarilla”. Aunque en esta fase, la decisión no conlleva medidas que afecten al comercio. La advertencia brinda al país la oportunidad de reaccionar y tomar medidas para corregir la situación en un plazo razonable.

▶ Invitan a conocer el Ecuador a través de circuitos de observación de orquídeas

Al respecto, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión, Karmenu Vella, señaló que “Ecuador es un importante socio comercial en cuanto a productos de la pesca. Tenemos una enorme responsabilidad para con los consumidores de la Unión Europea, consistente en garantizar que las importaciones procedentes de este país solo provengan de actividades de pesca legal”.

Sin embargo, la Comisión ha detectado deficiencias en Ecuador que obstaculizan la capacidad de proporcionar la garantía de legalidad y le impiden cumplir las normas acordadas en el marco del Derecho internacional del mar como Estado de abanderamiento, Estado rector del puerto y Estado de comercialización.

▶ La investigación legislativa del paro nacional arranca este miércoles

El mecanismo para luchar contra la pesca INDNR establece que, en caso de incumplimiento continuado, las exportaciones de pescado de los países en cuestión pueden llegar a quedar excluidas del mercado de la Unión (tarjeta roja), señala el comunicado.

Desde finales de 2012, la Comisión mantiene diálogos formales con veinticinco países, a los que ha advertido de la necesidad de adoptar medidas para luchar contra la pesca INDNR (tarjeta amarilla). En la mayoría de casos, se ha observado progresos significativos, por lo que la Comisión ha cerrado la fase de diálogo formal y asignado una tarjeta verde, de mejor calificación.