Actualidad

Ecuador activará protocolo para tratamiento de niños con cáncer

El MSP y un hospital de EE. UU. confirman un convenio de cooperación técnica que se enfocará en  fortalecer equipos, evaluar servicios, capacitar talento humano de nuestros hospitales

cancer
La ministra Garzón (der.)se reunió con representantes de hospitales y organizaciones involucradas en el proyecto.cortesía

Un convenio de cooperación firmado recientemente entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el St. Jude Children’s Research Hospital, de Estados Unidos, permitirá impulsar acciones conjuntas en beneficio de los niños con cáncer en Ecuador.

thumbnail_GYE-PRUEBAS-COVID_11_0

Ecuador reporta sus primeros cinco casos de BA.2, una subvariante de ómicron

Leer más

"Con este convenio (firmado en noviembre de 2021) se busca mejorar la capacidad y calidad de atención de los hospitales que reciben a niños y adolescentes con cáncer. La cooperación técnica se enfoca en el fortalecimiento de equipos, evaluación de servicios, capacitación y formación de talento humano", precisó este 16 de marzo la cartera de Estado, mediante un comunicado.

Salud recordó, además, que en el 2018 se acordó la elaboración de un Protocolo de Atención de Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) entre el MSP.  St. Jude’s Children’s Research Hospital y especialistas de SOLCA. 

La iniciativa aborda de manera integral esta patología y el tratamiento para lograr altos estándares de curación.

MSP

Para dar seguimiento a estos acuerdos, la ministra de Salud, Ximena Garzón, se reunió el martes 15 de marzo con Gissela Sánchez, oncohematóloga pediatra de Solca Quito y asesora de la OPS en cáncer infantil; Monika Metzger, directora regional centro y Sudamérica del Hospital St. Jude’s; Sima Jeha, directora médica de St. Jude’s y Hugo Bardellini, pediatra del Hospital Metropolitano y profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

DIFERENTES ACCIONES

Durante la visita, el hospital presentó la propuesta de protocolo y aseguró que esta iniciativa busca garantizar el tratamiento oportuno, digno y de calidad a niños que padecen este tipo de cáncer. “Este protocolo está unificado y armonizado como una guía de acciones específicas para llevar a cabo el tratamiento”, explicó Monika Metzger.

cq5dam.web.1120.1120

Inspirado en el oído humano, crean un tejido que "oye"

Leer más

También mostraron al MSP una propuesta de asociación a una red de asistencia médica que mantienen a nivel regional para favorecer el acceso a medicamentos oncológicos pediátricos y la posibilidad de contar con asistencia y capacitación técnica.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Cada año se registran 10 millones de defunciones por esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En Ecuador se diagnosticaron 29.273 casos nuevos. De ellos, 1.199 corresponden a cáncer infantil.

El MSP, con la implementación de este protocolo, podrá estandarizar el tratamiento a la leucemia linfoblástica aguda, elevar la supervivencia y mejorar el pronóstico en niños que lo padecen. El documento será de aplicación obligatoria para el Sistema Nacional de Salud (SNS).