Convocatoria. El foro regional se celebra hoy y mañana.

Ecuador, una guia contra la pesca ilegal

Reconocimiento. El representante de la FAO (ONU) en Ecuador destacó el trabajo de los países para garantizar el origen legal de los recursos capturados.

El protagonismo de Ecuador en el sector de la pesca del atún es un faro regional e internacional sobre la lucha contra las prácticas ilegales y en pro de la sostenibilidad de los mares. Con la misma temática, se celebra hoy y mañana en Manta el III Foro Regional de Sostenibilidad del Atún.

Los representantes del Ministerio de Acuacultura y Pesca, la Cámara Ecuatoriana de Industrias y Procesadoras de Atunes (Ceipa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se han embarcado en la tercera edición del evento.

El foro contará con expertos internacionales que dialogarán sobre temas como ‘El estado mundial de la pesca: Medida de conservación y ordenamiento del océano Pacífico Oriental’, además de abordar el acuerdo sobre las ‘Medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (Indnr)’.

La ministra del ramo, Ana Katuska Drouet, recordó que la gestión pesquera del país tiene un componente destacado en el ámbito internacional y que cuenta con regulaciones para la sostenibilidad de los recursos y lucha contra la pesca ilegal.

“Lo que se busca en el foro es fortalecer a la industria y sus actores, bajo el concepto de un mercado sostenible local, regional e internacional, tomando en cuenta que Ecuador es un actor importante en las exportaciones de atún”, indicó la funcionaria.

Según datos de la Cámara Ecuatoriana de Industrias y Procesadoras de Atunes, la flota pesquera nacional cuenta con 114 embarcaciones y en 2016 las capturas alcanzaron las 277.736 toneladas métricas en el océano Pacífico Oriental, con una producción del 43,6 %.

El reconocimiento de Ecuador llega también desde las instituciones internacionales. El representante de la FAO en Ecuador, Jhon Preissing, destacó el trabajo realizado para “apoyar a los países en el cumplimiento de las normativas que garanticen la pesca responsable, así como el origen legal de los recursos”. HLV