Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

Ecuador gasto $ 795.372 para mantener a Julian Assange en su embajada

Eso fue para varios servicios: lavandería, servicios médicos, hospitalarios y complementarios, alimentación, consultoría, servicios comunicacionales, adecuaciones, eventos públicos, pasajes y viáticos de servidores.

Mantener a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres representó 795.372 dólares. Eso fue para varios servicios: lavandería, servicios médicos, hospitalarios y complementarios, alimentación, consultoría, servicios comunicacionales, adecuaciones, eventos públicos, pasajes y viáticos de servidores. No se incluyeron en esos rubros los destinados por la exSenain. Lo determinó la lectura de un segundo informe con resultados provisionales de la auditoría efectuada por la Contraloría.

El organismo de control estableció que la embajada destinó un fondo rotativo, una caja chica y cuatro fondos específicos para cubrir esos gastos. Dos de los cuatro fondos se crearon tras la concesión del asilo por 420.000 dólares en total. Para asesoría comunicacional por el tema se destinó 36.000 dólares. A la embajada hubo que hacerle adecuaciones por 23.000 dólares para convertir el baño de hombres en habitación y el de mujeres incluir una ducha.

La embajadora en Reino Unido no escatimó en gastos. Destinó 418.026 dólares para asesorías legales con dos firmas

Bindmans LLP y Norton Rose que cobraban a razón de 420 y 428 libras esterlinas la hora. Los gastos en asesoría comunicacional a los consultores Mcsquared, Lee Brown y Nill Sookoo fueron por 144.177 dólares.

Los auditores no evidenciaron documentación de soporte del cumplimiento de los contratos. La conclusión es que se canceló 562.203 dólares sin sustento.

Otro gasto en el que se incurrió en la embajada fue para un evento de conmemoración del asilo político a pesar de la prohibición de gastos para esa clase de festejos por más de 5 mil dólares.

En el informe borrador con los resultados provisionales se menciona también que no hubo proceso de selección de los proveedores de alimentación, aumentaron los gastos de internet por la instalación de la banda ancha y de una línea para comunicación con la Presidencia. Los pagos sin sustento por nuevas conexiones representó 7.584 dólares. Los funcionarios señalados tienen cinco días para presentar descargos.

Luego habrá el análisis y la emisión del informe final. El examen a la concesión del pasaporte al australiano será motivo de otro examen.