Arturo Mina tuvo la llave para los defensas ecuatorianos en la presente temporada en lo que se refiere a traspasos.

Ecuador, exportador de defensores

Los equipos se arman de atrás para adelante, señala un viejo adagio en el mundo del fútbol y con conocimiento de aquello, los clubes del exterior han puesto sus ojos en defensas ecuatorianos para resguardar su zona posterior.

Los equipos se arman de atrás para adelante, señala un viejo adagio en el mundo del fútbol y con conocimiento de aquello, los clubes del exterior han puesto sus ojos en defensas ecuatorianos para resguardar su zona posterior.

En el último semestre del año, el auge de los fichajes de zagueros centrales tricolores ha sido notorio. Una muestra de aquello es que la mayoría de la defensa titular de la selección nacional milita fuera del país, algo que tiempo atrás no sucedía.

Fue Arturo Mina quien tuvo la llave para los defensas ecuatorianos en la presente temporada en lo que se refiere a traspasos. Fruto de las buenas actuaciones del exjugador de Independiente del Valle en la Copa Libertadores de América se ganó la admiración de este continente y fue River Plate el equipo que lo llevó a sus filas. Pese a que ha sido criticado, se mantiene en el cuadro de la ‘Banda Roja’.

Luis Caicedo, más conocido como el ‘Cunti’, fue confirmado la semana anterior como nuevo jugador del Cruzeiro brasileño, gracias a su nivel con los del Valle y su grata aparición en las eliminatorias sudamericanas en la defensa de la Tricolor.

Gabriel Achilier, de amplio recorrido y liderazgo en Emelec, se fue al Morelia mexicano, mientras que el joven zaguero Anderson Ordóñez, revelación en último título de Barcelona, dejó el Ídolo para fichar por el tradicional equipo alemán Eintracht Frankfurt.

Con amplio recorrido fuera

Erazo y Ramírez, desde antes

Es cierto que en la temporada que está por finalizar ha existido una reapertura de defensas ecuatorianos al exterior. Los recientemente transferidos se suman a otros internacionales ecuatorianos en el extranjero. Así es como el lateral Cristian Ramírez desde el 2013 está en Europa. Alemania, Hungría y próximamente Rusia, sus destinos. El también carrilero Juan Carlos Paredes llegó el 2014 al Watford inglés, mismo año que llegó a Brasil el central Frickson Erazo, que ha jugado en Flamengo, Gremio y actualmente lo hace en el Atlético Mineiro. Walter Ayoví, con siete años en México, es lateral en la Tri, pese a que en los clubes lo han utilizado de volante.