Actualidad

Ecuador y Europol firman acuerdo de cooperación en seguridad

Ecuador se integra a una red de países que articulan acciones en materia de seguridad e intercambian inteligencia

ACUERDO CON EUROPOL
El ministro Juan Zapata estuvo acompañado de la Policía Nacional durante la reunión.MINISTERIO DEL INTERIOR

El Ministerio del Interior y la Agencia Europea de Seguridad (Europol) suscribieron este 20 de noviembre un acuerdo de trabajo para cooperar en materia de seguridad. Con esto, Ecuador se integra a una red de países que colaboran entre sí en la lucha contra varios delitos.

DROGA INCAUTADA

Fiscalía formula cargos a tres personas por tráfico de drogas

Leer más

(Lea también: Lasso se va del cargo entre el llanto, acusaciones y memorias felices en documental)

Juan Zapata, ministro del Interior, y Catherine De Bolle, directora ejecutiva de la Europol, participaron de la reunión telemática.  Según Zapata, la firma del acuerdo "marca un hito      en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de seguridad".

Dirigentes de Policías de Latinoamérica

Policías de América Latina se unen: habrá operación conjunta contra el crimen

Leer más

El acuerdo, según indicó la cartera de Estado, integra al Ecuador en una red de países de la Unión Europea y de Latinoamérica para "articular acciones más contundentes en pro de la seguridad". Chile, México, Brasil y Colombia forman parte de la cooperación.

(Lea también: Tzach Sarid: "Seguiremos la cooperación en seguridad con Daniel Noboa")

“Como representantes de nuestras respectivas instituciones, compartimos una visión común, un propósito inquebrantable de salvaguardar a nuestros ciudadanos", expresó Zapata durante la reunión virtual.

ACUERO EUROPOL 2
Catherine De Bolle, directora ejecutiva, y demás miembros de la Europol durante la reunión con Zapata.Europol
Policías en operativos

Incoherencia entre el Sercop e Interior por chalecos comprados

Leer más

Asimismo, indicó que "la firma de este acuerdo legal implica un compromiso por parte de Ecuador, en particular de su Policía Nacional, para establecer una red de asistencia técnica recíproca en términos policiales".

(Lea también: Noboa denuncia 'gestiones' del gobierno de Guillermo Lasso al interior del CPCCS)

Según indicó el ministro Zapata, la cooperación facilitará el intercambio de información, buenas prácticas, operaciones conjuntas y entrenamiento policial, entre otros aspectos.   Así como obtener posicionamiento geoestratégico e ingresar a una red de trabajo e intercambio de datos policiales de la Unión Europea.

Por su parte, De Bolle, directora de la Europol, señaló que tras la suscripción de este acuerdo  hay una serie de ventajas de las que el Ecuador podría beneficiarse. "Europol podría proporcionar una visión general completa de las amenazas y los riesgos en todo el mundo para ayudar a nuestros socios a prevenir y combatir diversos delitos graves", indicó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!