Actualidad
Ecuador espera hoy el visto bueno de la Union Europea
Los embajadores miembros de la Unión Europea deberán dar su veredicto para aprobar o no el acuerdo comercial que ambos bloques vienen negociando desde el 2014.

Hoy es un día clave para Ecuador. Los embajadores miembros de la Unión Europea deberán dar su veredicto para aprobar o no el acuerdo comercial que ambos bloques vienen negociando desde el 2014.
Para el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, esta reunión que se desarrollará en Bruselas tiene un “pronóstico positivo”. Se trata de un paso importante, ya que permitirá que ambas partes puedan suscribir finalmente el acuerdo el 11 de noviembre próximo, y con ello iniciar un intercambio comercial con ventajas arancelarias. “Ya estamos conformando la delegación que asistiría en noviembre”, dijo Cassinelli ayer, tras demostrar su plena confianza en que esta tarde se concederá la autorización de este convenio.
La comitiva, aseguró, partirá el 9 de noviembre y estará conformada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, por autoridades de Cancillería, Ministerio de Comercio Exterior, la misión diplomática de Bruselas y por representantes del sector exportador que han sido invitados.
El acuerdo permitirá a Ecuador tener un mayor acceso de sus productos al mercado europeo, entre ellos, la oferta pesquera, banano, flores cortadas, café, cacao, frutas y nueces. El tratado también proporcionará un trato preferencial para las exportaciones clave de la UE, como automóviles o bebidas alcohólicas.
En 2015 el comercio entre Ecuador y Europa superó los $ 4.000 millones, haciendo de este bloque su segundo socio comercial, al representar un 13,2 % de su comercio con el mundo. Ecuador figura en el puesto 60 como socio de la UE y supone el 0,1 % de su comercio total. LZR / RRG