Imagen referencial. Aunque Ecuador cayó en este ranking, en el reporte se destaca del país la facilitación del registro de propiedades.

Ecuador empeora su entorno para hacer negocios

​El país cayó al puesto 129 del ranking ‘Doing Business’ elaborado por el Banco Mundial.

Retroceso por segundo año consecutivo. Ecuador cayó nuevamente en el ranking ‘Doing Business’, que mide las facilidades de un país para hacer negocios, y es elaborado por el Banco Mundial. En esta ocasión, Ecuador se ubicó en el puesto 129 entre 190 naciones; el año pasado el país ocupó la casilla 123.

¿En qué aspectos está rezagado Ecuador? En la facilidad para iniciar un negocio Ecuador ocupa el puesto más bajo: 177. En otros aspectos, como pagar impuestos o facilidades para quebrar un negocio el país ha retrocedido.

El reporte destaca de Ecuador la facilitación del registro de propiedades, al reducir el tiempo requerido para transferir propiedades y al aumentar la transparencia del sistema de administración de tierras.

Según el reporte, las economías de África subsahariana y América Latina y el Caribe continúan rezagadas en términos de reformas. Solo dos movimientos de África subsahariana se posicionan entre las 50 mejores clasificadas, ninguna economía en América Latina se encuentra en este grupo. Incluso Chile, que actualmente atraviesa una crisis social, ha caído en el listado.

Pese al deterioro de la posición de Chile, continúa siendo el líder de América Latina, entre otras cosas gracias a que “facilitó el inicio de un negocio al permitir el registro en línea de empresas”, según destacó el Banco Mundial.

De todas maneras, México ya le pisa los talones una casilla más abajo (60), aunque logra imponerse con ventaja a Colombia (67) y Perú (76), vecinos que en 2016 lograron sacarle temporalmente ventaja a Chile.

Por otro lado, las políticas con la mejora más notable en ‘Doing Business 2020’ son Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria.

Ranking Doing Business 2020
Posición País
1 Nueva Zelanda
2 Singapur
3 Hong Kong
4 Dinamarca
5 Corea del Sur
6 Estados Unidos
7 Georgia
8 Reino Unido
9 Noruega
10 Suecia
59 Chile
60 México
67 Colombia
76 Perú
124 Brasil
125 Paraguay
126 Argentina
129 Ecuador
150 Bolivia
188 Venezuela
190 Somalia
html