Actualidad

Ecuador: dos nuevos casos de la variante británica de la covid-19

Los casos, que se suman a otros cuatro constatados, corresponden a un hombre de 64 años y una niña de 12

El primero ingresó a Ecuador con una prueba RT-PCR negativa, como exigen las autoridades, el pasado 11 de enero, proveniente de Reino Unido.
El primero ingresó a Ecuador con una prueba RT-PCR negativa, como exigen las autoridades, el pasado 11 de enero, proveniente de Reino Unido.EFE

Las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron este jueves la existencia de dos nuevos focos de la variante británica de la covid-19, ambos en la provincia de Pichincha, de la que Quito es capital.

"El Ministerio de Salud Pública informa que se registraron en Pichincha dos nuevos casos con la nueva variante (B1.1.7) del virus de la covid-19, que fue reportado por Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 14 de diciembre de 2020", informa un comunicado.

lenin Moreno

Lenín Moreno ya se vacunó la semana pasada, afirman desde la Presidencia

Leer más

Los casos, que se suman a otros cuatro constatados, corresponden a un hombre de 64 años y una niña de 12, sin relación alguna entre ellos, explicó el Ministerio.

El primero ingresó a Ecuador con una prueba RT-PCR negativa, como exigen las autoridades, el pasado 11 de enero, proveniente de Reino Unido.

La segunda paciente no ha viajado en los últimos seis meses, por lo que se desconoce el origen de la afección.

Los dos pacientes están recibiendo tratamiento en unidades de cuidados intensivos de hospitales de Quito y en ambos casos el pronóstico es reservado.

A raíz de la detección, el Ministerio ha ampliado el cerco epidemiológico a su alrededor para investigar si hay otros casos, y según el comunicado "varios familiares" de los pacientes "presentan síntomas" y "permanecen en aislamiento domiciliario y bajo control y vigilancia epidemiológica".

Las pruebas en ambos casos han sido contrastadas en análisis genómicos por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Paúl Cárdenas, investigador de esa universidad, explicó que el laboratorio realizó el secuenciamiento de los virus para determinar su variante mediante "la técnica denominada nanopore".

"Así confirmamos que estos casos responden a la nueva variante", acotó.

Tras la aparición de la nueva variante, Ecuador impuso el 22 de diciembre medidas de detección especiales en sus dos principales aeropuertos.

Hasta el 25 enero, en la capital, el Ministerio de Salud realizó 3.003 pruebas rápidas de antígenos, de las cuales, 59 (1.96%) pasajeros dieron resultado positivo y cumplieron aislamiento obligatorio.

En Guayaquil, se realizaron 5.048 pruebas rápidas de antígenos, de las que 42 (0.83%) dieron resultado positivo.

5t

Coronavirus: El mundo supera los 100 millones de casos

Leer más

Estos dos nuevos focos de la variante británica se suman a un primero descubierto el 11 de enero en un paciente de la provincia de Los Ríos, al norte de la de Guayas.

El paciente cero, que el martes recibió el alta hospitalaria tras pasar por la UCI, contagió a tres familiares que se encuentran en condiciones estables, según el comunicado.

Hasta ayer miércoles, Ecuador había constatado 243.535 casos acumulados de la covid-19 y 14.704 fallecimientos, entre confirmados y "probables".