Protagonista. El azuayo Claudio Villanueva se adjudicó la medalla de oro.

Ecuador domino el Sudamericano de Marcha

Quito Ecuador confirmó su potencial. El equipo nacional de varones alcanzó el título en la prueba de 50 kilómetros en el Sudamericano de Marcha que se cumplió en Río de Janeiro, Brasil.

La agotadora competencia se corrió bajo una temperatura de 40 grados centígrados y sirvió como antesala de lo que vendrá en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El lugar fue el mismo en el que se desarrollará esta competencia en la cita ecuménica en Brasil.

En la línea de partida estuvieron representantes de Colombia, Perú, Venezuela, China, Ecuador y el país anfitrión. La mayoría de ellos no soportaron la alta temperatura y solo siete llegaron a la meta.

Claudio Villanueva fue el triunfador, con un registro de cuatro horas, 23 minutos y 27 segundos. El azuayo ratificó su presencia en las Olimpiadas, que se disputarán en agosto próximo.

Villanueva hará equipo con Andrés Chocho, también de Azuay, quien aseguró el boleto olímpico tras ser campeón de los Juegos Panamericanos de Canadá 2015.

El compatriota Rolando Saquipay fue segundo con 4:34:09. Él era, por su experiencia, uno de los favoritos para llevarse la prueba en Brasil.

El también ecuatoriano Jhonatan Cáceres remató tercero con un crono de 4:46:21.

El colombiano Marlon Stiven Flórez escoltó a los ecuatorianos, con un tiempo de 4:56:13.

Al terminar primero, nuestro país ganó el cupo directo al Mundial de Marcha por equipos, que se efectuará en mayo en Roma, Italia. Antes buscará hacer respetar su condición de local en el Sudamericano de Marcha que será el 3 de abril en Guayaquil. MOL