Actualidad

Ecuador descarta alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 8,1 cerca de Nueva Zelanda

Se emitieron avisos de amenaza de maremoto para distintas islas del Océano Pacífico. Inocar informó que el suceso no reúne las condiciones para provocar este evento en las costas de Ecuador

sismografo
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.Archivo

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar) emitió un pronunciamiento este 4 de marzo ante la amenaza de tsunami en Nueva Zelanda tras un sismo de magnitud 8,1 a 178 kilómetros al noreste de Gisborne, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros.

"Basado en los datos disponibles por el Centro de Monitoreo Oceánico, las características del sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la Región Insular", señala el instituto.

Esta información se anunció luego de que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú activara este jueves una alerta de tsunami para el litoral peruano tras el sismo en Nueva Zelanda.

No obstante, en un pronunciamiento posterior, el país vecino descartó la amenaza de tsunami. Indicaron también que dicha dirección mantendrá vigilancia constante de este evento y sus posibles repercusiones en el litoral peruano.

SISMO EN NUEVA ZELANDA Y AMENAZA PARA ISLAS DEL PACÍFICO

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái.

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves. El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de "amenaza" de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 sacudió en la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.

Ese temblor se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.