Actualidad

Ecuador debuta como productor de oro a gran escala

Se proyecta que este proyecto generará $ 1.961 millones en beneficios para el Estado hasta 2034.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, agradeció la gestión del ministro de Energía saliente, Carlos Pérez, y aseguró que recuperó el prestigio para el país de los sectores estratégicos.

Este 14 de noviembre de 2019, la empresa minera canadiense Lundin Gold inició la producción de oro en el Proyecto Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza (Zamora Chinchipe).

Fruta del Norte es la primera mina de oro subterránea a gran escala que ha completado sustancialmente la construcción y la puesta en marcha para iniciar sus operaciones.

Lundin Gold ha invertido más de $ 1.000 millones en el desarrollo de la mina, que cuenta con reservas aproximadas de cinco millones de onzas de oro, y que tendrá una producción anual promedio de 310.000 onzas durante los 15 años de vida útil de la mina.

El oro será producido en forma de barras de doré y concentrado de oro y plata.

Al evento de inauguración de la producción acudió el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, entre otras autoridades de Gobierno y también representantes de gobiernos locales.

Según cifras del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el proyecto generará $ 1.961 millones en beneficios para el Estado, entre 2016 y 2034.

La inversión en el proyecto, según cifras de la Cartera de Estado, asciende a $ 2.700 millones y tendrá una vida útil de 15 años, con una producción anual estimada de 310.000 onzas troy, que representan 9,57 toneladas de oro, para generar una exportación cercana a los $ 7.887 millones de 2019 al 2034.

El yacimiento fue descubierto por Aurelian Resources en 2006. Lundin Gold compró el activo en 2014 por $ 240 millones.

Luego de adquirir el activo, Lundin Gold completó el estudio de factibilidad, la actualización del proyecto, y firmó acuerdos con el Gobierno ecuatoriano para iniciar su desarrollo en 2016.

html