Actualidad

Ecuador cuenta con Vicepresidenta luego de 21 anos

Vicuña llega al cargo y es la segunda mujer en hacerlo luego de Rosalía Arteaga. Cumplirá con sus funciones en la vicepresidencia durante 2018-2021.

Vicuña llega al cargo y es la segunda mujer en hacerlo luego de Rosalía Arteaga. Cumplirá con sus funciones en la vicepresidencia durante 2018-2021.

Pasó raspando, pero pasó. Con 70 votos —de los 69 que se necesitaban— María Alejandra Vicuña, quien ya estaba vinculada a la vicepresidencia como autoridad encargada desde el 5 de octubre del 2017, fue ratificada de forma oficial en el cargo. Los demás asambleístas dividieron sus votaciones en: 17 negativos, 19 abstenciones y 0 en blancos. Ella llega al cargo y es la segunda mujer en hacerlo luego de Rosalía Arteaga, quien era el binomio de Abdalá Bucaram en 1997.

Apenas se conocieron los resultados, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional —lugar donde se dieron las votaciones— suspendió la sesión. Los legisladores retornaron a las 17:30 de este 6 enero para ser parte de la posesión oficial de la segunda mandataria.

La gran pregunta: ¿Y el juicio político contra Jorge Glas? Si se sigue ese proceso o no — a pesar de ya nos ser funcionario público con esta nueva designación— se sabrá el 7 de enero a las 10:10 cuando se reúna la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Así fue la jornada

La sesión 493 de la Asamblea Nacional prometìa ser histórica con la elección de nueva vicepresidenta ¿Quién lo dejó? Jorge Glas por cumplir con prisión preventiva. Ese sillón vacío iba a ser llenado con una de estas tres mujeres: María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado.

Fue así como el Día de Reyes Magos en Ecuador se vivió de diferente manera y solo un asambleísta se opuso a que así sea: Fabricio Villamar, quien quiso cambiar el orden del día para que esta elección no suceda.

El argumento que tuvo fue que “todo acto deber ser motivado, pero el Presidente no toma esa responsabilidad, sino que lo transfiere al pleno de la Asamblea”. Al final Villamar dio a entender que quien gane iba a ser la respuesta a la compra de conciencias que hubo.

Serrano molesto interrumpió y dijo que a ninguno de los 136 asambleístas les han comprado sus conciencias. “Eso lo veremos en las votaciones”, concluyó el asambleísta.

Esa fue apenas la apertura de una jornada legislativa diferente. Vicuña cumplirá con sus funciones en la vicepresidencia durante 2018-2021.

html
html
html