Actualidad

Ecuador cuenta con un nuevo Fondo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Acogerá aportes del sector privado para volcarlos a inciativas en favor del ambiente y el desarrollo sostenible.

raul ledesma
El ministro del Ambiente, Raúl Clemente Ledesma, participó del evento.Archivo

Un Convenio de creación del Fondo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad entre el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible se firmó en Quito.

Este mecanismo es un fondo fiduciario privado que acogerá aportes voluntarios del sector empresarial, dirigidos a apoyar iniciativas de responsabilidad social, dentro de un marco de desarrollo empresarial y objetivos nacionales de desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Matilde Mordt, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entidad que a través de su programa Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad impulsó la creación del fondo, manifestó que “para hacer frente al deterioro de la biodiversidad es preciso trazar senderos que nos permitan converger intereses y apalancar recursos para el cierre de brechas financieras”.

El ministro del Ambiente, Raúl Clemente Ledesma, participó del evento y reconoció que “para el Gobierno Nacional la canalización de financiamiento desde el ámbito público y privado es esencial para enfrentar los desafíos que implica el cambio climático, pérdida de biodiversidad, conservación y manejo adecuado de los bienes y servicios ambientales”.

Resaltó, además la confianza del sector privado nacional en este Gobierno. “La alianza que tenemos se manifiesta en los múltiples eventos que estamos desarrollando a favor del ambiente”, enfatizó.

Ana Albán, directora Ejecutiva del Fondo de inversión Ambiental Sostenible, explicó que durante el último año este se ha posicionado como un mecanismo sólido y transparente en el manejo de recursos destinados a fortalecer la política ambiental del Ecuador "y esta nueva iniciativa se complementará con otras que ya se encuentran en ejecución a favor de las áreas protegidas, los bosques, los océanos y la vida silvestre”.

El Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social impulsa la responsabilidad social y sostenibilidad en sus 75 empresas miembro. Su directora Ejecutiva, Evangelina Gómez, destacó que “sumar los esfuerzos y recursos del sector privado en busca de un mayor impacto social y ambiental en beneficio del país, es una realidad que pronto dará prometedores resultados.”