brigadistas
Los brigadistas durante el curso que recibieron en Montecristi en estos días para especializarse en manejo de fuego.cortesía

Ecuador cuenta con 30 nuevos especialistas en manejo integral del fuego

Guardaparques y técnicos de las áreas protegidas de los cantones de Manabí y Santa Elena, aprobaron un curso para actuar ante incendios forestales

Emergencias como los incendios forestales se presentan cada cierto tiempo en las distintas zonas agrestes y protegidas del país, ante lo cual se necesita personal cualificado para combatirlo. En ese sentido, treinta guardaparques y técnicos de las áreas protegidas de los cantones de Manabí y Santa Elena, recibieron y aprobaron el “VIII Curso de Formación de Brigadistas Especialistas en Manejo Integral del Fuego (BREMIF)”.

Tierra

El cambio climático ha alterado el eje terrestre

Leer más

La capacitación se desarrolló en la ciudad de Montecristi, a través del programa Amazonía sin Fuego del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE).

Durante seis días, entre el 18 y el 23 de mayo de 2021, este personal se profesionalizó y fortaleció sus conocimientos en esta materia. Ellos pertenecen a las áreas protegidas: Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche; Parque Nacional Machalilla; Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas; y Reserva Marina El Pelado, alcanzaron los niveles requeridos para finalizar con éxito su capacitación.

Paco Castro, director Zonal 4 del MAAE, explicó que “el curso BREMIF, liderado por el Programa Amazonía Sin Fuego del Ministerio de Ambiente, se basó en tres objetivos: la profesionalización del personal del MAAE en el tema de incendios forestales; la estandarización en la formación y protocolos de actuación; y , el fortalecimiento de conocimientos teórico-prácticos. La capacitación fue evaluada en cuatro ámbitos: actitud, habilidad, conocimiento y estado físico”.

Andrés Tafur, guardaparque del área protegida Pacoche, señaló que “este encuentro nos permite fortalecer las capacidades y aplicar protocolos de actuación en cuanto a la gestión de los incendios forestales y manejo del fuego, esto nos permitirá actuar de manera eficiente ante cualquier alerta en territorio”.

mtop

Personal del MTOP y municipios trabaja en la limpieza de carreteras afectadas por deslaves en Morona Santiago

Leer más

Dentro de las actividades prácticas se contempló el uso de fuego técnico bajo estrictos estándares de bioseguridad, actividad fundamental para el entendimiento y entrenamiento requerido al contingente humano participante. Además, se contó con la participación del personal de los Cuerpos de Bomberos de Portoviejo, Jipijapa y Manta, la Secretaria de Gestión de Riesgo y el Ministerio de Agricultura.

  • Dato: El Programa Amazonia sin fuego, que  fue ejecutado de manera exitosa en Brasil y Bolivia, se desarrolla en Ecuador en los últimos años con el fin de reducir la incidencia de los incendios en la Región Sierra y Costa del país, mediante la implementación de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agrícola, contribuyendo a proteger el ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades