condecoración del cenepa
En la cita, se entregó proclamas a los abanderados de las unidades educativas que asistieron a este evento castrense.CORTESÍA

Ecuador conmemora los 28 años de la gesta del Cenepa

En la celebración se invitó al presidente Guillermo Lasso y el ministro de Defensa, Luis Lara. En este evento hubo condecoraciones

Este jueves 26 de enero de 2022 se conmemora el aniversario XXVIII de la 𝗚𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝗹𝘁𝗼 𝗖𝗲𝗻𝗲𝗽𝗮 𝟭𝟵𝟵𝟱, las Fuerzas Armadas desarrollaron una ceremonia en la Escuela Militar Eloy Alfaro en la capital ecuatoriana. 

Cenepa- héroes- memorías

Memorias desde la guerra del Cenepa

Leer más

El evento contó con la presencia del presidente Guillermo Lasso y el ministro de Defensa Luis Lara, en el evento se ponderó la "la hazaña lograda" que en la guerra frente al Perú defendieron la soberanía. 

La guerra del Cenepa, se dio en el lado oriental de la cordillera del Cóndor sobre la cuenca del río Cenepa,  territorio peruano (previamente disputado por ambos países hasta el protocolo de Río), que fue ocupado por el ejército del Ecuador desde 1994. 

WhatsApp Image 2022-10-26 at 4.17.49 PM

24 años de la firma del Acta de Brasilia

Leer más

No obstante, el 26 de octubre de 1998, los presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Ecuador, Jamil Mahuad, firmaron un documento llamado Acta de Brasilia en el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería brasileña.

Con este acto, finalizaron el conflicto entre Los dos países y se logró delimitar los 78 kilómetros de la zona fronteriza en disputa, en medio de la selva de la cordillera del Cóndor.

El Acta estableció que el límite pasa por las altas cumbres de la cordillera y la creación de dos parques naturales en la zona limítrofe.