Actualidad

Ecuador y Chile firman protocolo sobre informacion en situaciones de desastre

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador y el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile suscribieron un protocolo de trabajo conjunto que busca fortalecer el sistema de información en situaciones de desastres, informó

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador y el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile suscribieron un protocolo de trabajo conjunto el pasado 18 de octubre.

Agencias (I)

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador y el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile suscribieron un protocolo de trabajo conjunto que busca fortalecer el sistema de información en situaciones de desastres, informó hoy la entidad ecuatoriana.

El documento fue suscrito este martes en Quito por la titular de la Senplades, Sandra Naranjo, y el ministro chileno de Bienes Nacionales, Víctor Hugo Osorio, señala un comunicado de la Secretaría.

Dicho protocolo permitirá a las dos partes trabajar en el proyecto de fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de Ecuador con el objetivo de mejorar las capacidades de levantamiento, análisis y difusión de la información territorial en situación de desastres.

El proyecto apunta a la identificación de zonas de riesgo, relocalización y evacuación de asentamientos en situación riesgosa, precisó la Senplades en un comunicado.

Explicó que esta iniciativa, que durará doce meses, aportará a la reconstrucción de los daños que causó en una zona costera de Ecuador el terremoto del pasado abril y generará condiciones institucionales y de gestión de políticas públicas para enfrentar eventos similares en el futuro.

El proyecto contará con la asistencia técnica del Sistema Nacional de Información Territorial de Chile (SNIT).

“La información oportuna es fundamental para mejorar el diseño de políticas públicas”, dijo Naranjo tras asegurar que Ecuador avanza por el camino de la prevención del desastre, con políticas de Estado “enfocadas en desarrollar una planificación pensada desde y para la ciudadanía y orientada hacia el bien común”.

El acuerdo, que también contará con respaldo del Fondo Chile de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), busca también el intercambio de experiencias entre ambos países y la asistencia técnica en el ámbito de las herramientas geoespaciales, con especial atención a los efectos del terremoto que afectó a Ecuador en abril pasado.

El proyecto conjunto fortalecerá el “sistema nacional de información territorial de Ecuador, con un foco en el apoyo a la gestión pública de desastres a través de modelos de gestión de información geoespacial y plataformas tecnológicas de código libre e interoperables”, explicó Osorio.

“También será una contribución a la reconstrucción de los severos daños que ocasionó el terremoto de abril en estas tierras hermanas”, remarcó el ministro al subrayar la importancia de la experiencia acumulada por su país en la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales.

Esa herramienta “establece una coordinación transversal al Estado para que la gestión realizada por cada uno de los organismos que lo integran, representen su quehacer sobre mapas digitales y también los utilicen de manera integrada para sus procesos decisionales”, apuntó Osorio.

Con el proyecto “se materializará un conjunto de misiones técnicas para realizar diagnósticos, intercambios de experiencia y transferencia tecnológica en ambos países”, señaló el ministro