Ecuador, campeón sudamericano de vela en Perú

Ecuador, campeon sudamericano de vela en Peru

El team conformado por Julio Vélez, Irene Suárez y Alfredo Ochoa levantaron el trofeo en el Campeonato Sudamericano de la Clase Internacional Lightning.

El Yacht Club de Lima (Perú) fue sede para la 65ava edición del Campeonato Sudamericano de la Clase Internacional Lightning donde dejó a Ecuador campeón absoluto de dicha disciplina que se disputó desde el 20 al 23 de noviembre de 2019.

Y es que de la mano de la tripulación ecuatoriana, conformada por Julio Vélez, Irene Suárez y Alfredo Ochoa, alzaron la copa Sudamericana enfrentado a participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y el propio Perú que vieron como Ecuador se llevaba la presea sudamericana.

Ya en la competencia, el clima y el mar estaban jugando un papel importante para los deportistas donde tenían que completar tres regatas programadas. El primer día de competencia, Ecuador culminó una buena jornada que lo posicionó en primer y segundo lugar de la tabla general con las tripulaciones de Juan Santos y Julio Vélez, respectivamente.

Estas victorias demostraban que el Team Ecuador desplegaría una participación ejemplar durante el resto del campeonato ya que tenían en contra los vientos, que eran muy suaves, entre seis y ocho nudos con poca ola.

Lee también: ¡Manuel, el hincha ‘celeste’ que agradece en las buenas y las malas!

Sin embargo, en el segundo día, el Team conformado por Julio Vélez logró ubicarse en el primer lugar del campeonato pudiendo destronar —con dos puntos de ventaja— al de su compatriota Juan Santos que quedó en la segunda posición y sería ahora el grupo de Estados Unidos quien tomaría el tercer lugar.

Según información del portal web de la Federación Ecuatoriana de Vela, en la primera regata del tercer y último día del torneo, el equipo de Vélez obtuvo un cuarto puesto sacando ventaja a sus perseguidores inmediatos, los cuales se ubicaron octavos y décimos respectivamente en dicha prueba. Es así como la tripulación de Julio Vélez, Alfredo Ochoa e Irene Suárez ganó la regata cerrando el campeonato con una excelente actuación dejando al resto de los competidores sin ningún chance de ganar.

En una regata final emocionante —apunta el sitio web— el equipo de Juan Santos batalló de principio a fin contra el equipo estadounidense que terminó como segundo en la tabla de posiciones.

Finalmente, el escuadrón de Vélez y Santos se ubicó en primer y tercer lugar, respectivamente, del Campeonato Sudamericano de Vela. ¡Felicidades a los campeones!