Ecuador batirá récord de incautación de droga en 2021, al menos 201 toneladas

  Actualidad

Ecuador batirá récord de incautación de droga en 2021, al menos 201 toneladas

La cifra pone de reflejo la expansión del fenómeno del narcotráfico a través del país y de sus consecuencias en las calles

destruccion
A mediados de este 2021 (6 de junio) un gran lote de estupefaciente incautado fue incinerado por las autoridades en Guayaquil.expreso

Ecuador batirá este año un nuevo récord de incautación de droga, 201 toneladas a falta de 10 días para que termine el año, lo que pone de reflejo la expansión del fenómeno del narcotráfico a través del país andino y de sus consecuencias en las calles.

Brayan

Sinaloa conquistó adeptos en el Ecuador ya desde la década del 90

Leer más

Según datos policiales, hasta este lunes se habían incautado 201 toneladas de droga en lo que va de 2021, lo que representa el mayor decomiso en la historia del país andino.

El último récord estaba en 128 toneladas en 2020, lo que indica el cada vez más importante papel que Ecuador juega para las bandas internacionales.

Del total incautado, 50 toneladas han sido capturadas en sus ocho puertos marítimos, especialmente en el de Guayaquil.

Solo este fin de semana, la Policía decomisó un alijo de más de cuatro toneladas de cocaína -con un coste de mercado de 151 millones de dólares- en contenedores que estaban a punto de salir de ese puerto con destino a Polonia y Dinamarca.

ECUADOR ZONA DE TRÁNSITO

Aunque en los últimos años se han descubierto algunos pequeños laboratorios de procesamiento en zonas fronterizas con Colombia, Ecuador en principio no es productor de droga sino zona de paso.

Narcotráfico_Puertos_Guayaquil

Puerto de Guayaquil, puerta de salida de ‘narcocontenedores’

Leer más

Por su territorio circulan sobre todo cargamentos producidos en Colombia y Perú, que salen vía marítima hacia EE.UU. y Europa desde las playas ecuatorianas o incluso en pequeñas avionetas.

Este tráfico ha desarrollado unas estructuras delictivas de influencia internacional, incluidos carteles mexicanos según reconocen las autoridades, y ha incrementado la delincuencia y común y los sicariatos en las calles.

El narcotráfico se refleja en las prisiones

También se refleja en el interior de las prisiones, donde este año han muerto más de 300 internos en una serie de ajustes de cuentas entre bandas y por el control de los centros penitenciarios.

El Gobierno de Guillermo Lasso ha emprendido una serie de acciones como la de instalar un radar en una zona costera para la detección de esas pequeñas avionetas que entran sin autorización, y creado un mecanismo institucional para tratar de controlar la situación en las prisiones, que incluye también estrategias de diálogo.

EE.UU. CREE QUE HAY "NARCOGENERALES"

La publicación de los datos sigue a un escándalo la semana pasada a raíz de unas declaraciones del embajador de EE.UU., Michael J. Fitzpatrick, sobre la presunta existencia en la Policía de Ecuador de "narcogenerales", poniendo con ellas en entredicho el compromiso de esa institución con esta lucha.

EE.UU. ha revocado la visa de entrada a su territorio a al menos un alto mando policial ecuatoriano, mientras el resto salía a defender presuntas sospechas en una declaración pública.

Una fuente de esa legación diplomática en Ecuador consultada por Efe explicó que los dos problemas principales siguen estando en "no la cantidad incautada, sino la que no es incautada" y consigue salir a los mercados y, también, en la necesidad de "desarticular los mecanismos de salida", es decir, "las bandas".

decomiso droga

Impiden la salida de cinco toneladas de cocaína valorada en cerca de 500 millones de dólares

Leer más

La Policía ecuatoriana asegura que, en más de 11.000 operativos este año, sus agentes han detenido a casi 13.000 delincuentes involucrados en el tráfico de sustancias ilegales, y que 183 toneladas de las 201 incautadas tenían como destino los mercados fuera del país. Las 18 restantes eran para consumo interno.

Asimismo, subrayó que han sido desarticuladas 204 bandas delictivas y que se ha logrado "sacar millones de dosis (de droga) de las calles".

Estados Unidos ha incrementado este año su ayuda económica y profesional a los aparatos policiales y judiciales ecuatorianos con el fin de potenciar sus capacidades, y en el horizonte, un retrasado proceso para crear tribunales especializados antinarcóticos.

El país andino también ha potenciado la cooperación internacional de forma que la droga sea aprehendida en ocasiones en otros países.