Ecuador asume la presidencia del Corredor Maritimo

Ecuador impulsará la elaboración de una agenda de conservación de mares y tratará de posicionar a la región como modelo de manejo sostenible de recursos oceánicos, tras asumir la presidencia y secretaría pro témpore del Corredor Marino del Pacífico, informó ayer el Ministerio del Ambiente.

El objetivo es fomentar una “visión estratégica conjunta a nivel regional, para consolidarse como un ejemplo global de esfuerzos colectivos para el manejo sostenible de mares y océanos”, señala la cartera de Estado.

En una reunión de ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe efectuada ayer en la ciudad colombiana de Cartagena, Ecuador asumió ambas instancias del Corredor Marino del Pacífico.

Este organismo tiene como objetivo apoyar, fomentar y fortalecer el esfuerzo de gestión conjunta entre las áreas marinas protegidas del Pacífico latinoamericano.

Las zonas amparadas por el organismo son la isla de Cocos, en Costa Rica; Coiba, en Panamá; Malpelo y Gorgona, en Colombia; y el archipiélago de las Galápagos.

Con el Corredor Marino se busca el intercambio de experiencias y la elaboración de proyectos que permitan ayudar a mejorar la gestión de los países sobre la biodiversidad y los recursos, tanto en el mar como en las zonas costeras.

La designación de Ecuador en la presidencia del organismo llega tras declarar como zona de “santuario” a la región marina comprendida entre las islas Darwin y Wolf, en Galápagos.