Actualidad

Ecuador aspirará a que el turismo se convierta en motor de desarrollo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aspirará a que el turismo se convierta en motor de desarrollo mediante la firma de acuerdos de cielos abiertos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una imagen de archivo.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una imagen de archivo.EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aspirará a que el turismo se convierta en motor de desarrollo mediante la firma de acuerdos de cielos abiertos con los que potenciar la conectividad y abaratar los billetes aéreos.

bb14c9de-1c8f-4d6e-9c61-5612039f4348

Niels Olsen: “Los nómadas digitales no pagarán impuesto a la renta”

Leer más

Así lo afirmó el mandatario en un ceremonia conmemorativa por la reciente firma de un decreto mediante el cual ha eliminado a las líneas aéreas el impuesto a la salida de divisas (ISD), equivalente a un 5 por ciento.

"En 2019, sin contar con las exportaciones petroleras, el turismo fue el tercero (rubro) en ingresos del país con 2.400 millones de dólares. Las perspectivas para 2020 eran muy buenas, pero llegó la pandemia y las divisas por turismo cayeron 70 % y dejamos de recibir 1.500 millones de dólares", dijo Lasso en la ceremonia, celebrada en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia.

Pero también destacó que la situación de Ecuador en este campo, más retrasada que las de Colombia y Perú, se debe a problemas del pasado como el ISD, que "ha impedido firmar un acuerdo de cielos abiertos con EEUU" y agilizar "el movimiento en nuestros aeropuertos".

"Desde 2015 hemos crecido en apenas 100.000 pasajeros internacionales. Colombia y Perú, que sí tienen esos acuerdos, crecieron entre 800.000 y un millón de pasajeros", argumentó.

Y lo atribuyó a que "este impuesto ha encarecido el precio de boletos e impedido la llegada de más visitantes a Ecuador".

Fotografía sin fecha, cedida por Quito Turismo de una boda al estilo ancestral.

Quito se promociona como destino romántico con nueva web

Leer más

Pero ahora, con su eliminación, subrayó Lasso, "habrá un mejor ambiente para que nuevas líneas aéreas vengan al Ecuador y para que las ya existente puedan incrementar sus frecuencias".

En 2018 el país andino inició un proceso similar que se tradujo en la llegada de varias aerolíneas y apertura de nuevos destinos, entre ellos Canadá y Francia, pero la pandemia tiró abajo el trabajo de tres años.

Lasso aseguró que la eliminación del ISD hará a Ecuador un destino "más competitivo", porque "el solo anuncio" de querer "alcanzar un acuerdo de cielos abiertos ha hecho que muchas empresas muestren interés".

"Nos preparamos para hacer del Ecuador la potencia turística que siempre debió ser", sostuvo al defender que la industria del turismo debe ser una de "las principales" del país porque "algún día se terminará el petróleo, pero nuestros tesoros turísticos estarán ahí".