Ecuador en alerta ante erupción de volcán submarino en Tonga

  Actualidad

Ecuador en alerta ante erupción de volcán submarino en Tonga

El Inocar evalúa la posibilidad de un tsunami en las costas del país. El Servicio de Gestión de Riesgo recomienda suspender por unas horas las actividades marítimas

tonga1
Imagen satelital captada por la NOAA de la erupción del volcán de Tonga, en el Pacífico Sur,EFE

Chile, Japón y otros países con costas en el Pacífico amanecieron alertas este 15 de enero, luego de la erupción volcánica registrada cerca de la isla Tonga, ubicada en la cuenca del Pacífico Sur, que provocó un tsunami en las costas de esa pequeña nación.

Tonga 's underwater vo (7577106)

Emiten alerta de tsunami en costa oriental de Japón tras la erupción en Tonga

Leer más

Ecuador no se queda atrás. El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó vía Twitter que se encuentra evaluando la amenaza de un posible tsunami en las costas del país.

El Inocar señaló que una vez culminado el proceso de modelación y análisis se informará la posibilidad de amenaza de tsunami en las costas ecuatorianas. Asimismo, estableció el estado de observación de tsunami para la región continental e insular marítimo.

Minutos antes de este mediodía, las costas ecuatorianas se mantenían en semáforo de color amarillo ante la posibilidad de tsunami.

RECOMIENDAN SUSPENDER ACTIVIDADES MARÍTIMAS

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, recomendó la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular hasta las 15:00 y hasta las 17:00 en el Ecuador continental.

Mediante un comunicado, la entidad explicó que la medida debe tomarse "por motivos de precaución, debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes".

"Esta información ha sido comunicada a las autoridades locales y se ha difundido por medios oficiales a la población. Reiteramos, el evento está bajo permanente monitoreo. Se solicita a la ciudadanía informarse por fuentes oficiales", agregó el SNGRE.

Mientras tanto, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthi Viteri, ordenó el cierre temporal de Playa Varadero, ubicada cerca de General Villamil, ante la alerta de Tsunami emitida por el Inocar.

Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para su costa oeste, específicamente para los estados de Hawái, Oregon, California, Alaska y Washington. Las olas que llegarán a estas áreas no superarían los dos pies de altura (más de medio metro).

dd65a1d2fe15d0a5ee879f97824b7eb27d868be8w

Volcán Wolf continúa actividad eruptiva en isla de Galápagos

Leer más

En Japón, la Agencia Meteorológica prevé olas de hasta 3 metros de altura en las islas de Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura. Por ello ha emitido una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en ese conjunto de islas.