Jorge Zavala, abogado defensor de los hermanos Isaías.

Ecuador advierte que se detendra a los hermanos Isaias si son deportados de EE.UU.

Los hermanos William y Roberto Isaías, expropietarios del extinto Filanbanco y buscados por la justicia ecuatoriana, serán detenidos si son deportados desde Estados Unidos, donde fueron detenidos a mediados de mes por asuntos migratorios, informó la Se

Los hermanos William y Roberto Isaías, expropietarios del extinto Filanbanco y buscados por la justicia ecuatoriana, serán detenidos si son deportados desde Estados Unidos, donde fueron detenidos a mediados de mes por asuntos migratorios, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Esa entidad señaló este viernes en un comunicado que tras la detención de los dos ecuatorianos por parte de autoridades de migración de Estados Unidos, Ecuador “ha cumplido con el pedido de dichas autoridades y ha emitido los pasaportes provisionales con miras a su eventual deportación”.

Recordó que sobre los hermanos Isaías existe un pedido de extradición de la justicia ecuatoriana.

En el país pesa sobre ellos una sentencia de ocho años de privación de libertad por el delito de peculado bancario, “por lo tanto, a su llegada al territorio nacional, el Gobierno ejecutará la orden de detención que ha emitido la administración de justicia”, reza el escrito de la Secretaría General de Comunicación.

“El Gobierno Nacional actúa en el marco de sus competencias y espera que la justicia y las autoridades competentes actúen bajo estricto derecho”, finaliza el comunicado.

El pasado 13 de febrero Jorge Zavala, abogado de los hermanos Isaías, indicó que ambos esperaban una audiencia tras ser detenidos en una investigación de rutina de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Pedidos en extradición por la justicia ecuatoriana, los hermanos Isaías están acusados en su país de delitos financieros y de haber profundizado la crisis financiera de 1998, considerada la peor de la historia nacional.

El caso “Filanbanco”, por el que los hermanos Isaías fueron condenados a ocho años de prisión, ha sido uno de los más emblemáticos que se ha seguido por dicha crisis, cuyo saneamiento le costó al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.

El Filanbanco formó parte de la treintena de instituciones financieras que en esa época fueron intervenidas por el Estado, tras registrarse una crisis de liquidez en el sistema financiero local.

Los hermanos Isaías, que en su momento habían recibido préstamos de dinero público, entregaron la entidad en crisis al Estado y luego viajaron a Estados Unidos, país al que Ecuador ha pedido su extradición durante varios años.

El Estado se incautó bienes y empresas del Grupo Isaías, entre ellos algunos canales de televisión, como parte del dinero que el Gobierno de entonces les había facilitado para atender la crisis.

Los hermanos Isaías, que desde EEUU han defendido su inocencia, han culpado al Estado de la crisis y han reclamado los bienes que les fueron incautados.

html