Durante el fin de semana pasaban por grupos de 100 personas y se han atendido más de 7.166 casos en esta frontera.

Ecuador activa plan de contingencia por posible crisis humanitaria

Esta medida ha provocado un represamiento de migrantes venezolanos en la frontera norte ecuatoriana.

La Defensoría del Pueblo informó mediante un comunicado que activó un plan de contingencia migratorio por la decisión de Perú de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio.

Esta medida -según la institución- ha provocado un represamiento de migrantes venezolanos en la frontera norte ecuatoriana. Por lo que a través de las Coordinaciones Defensoriales de Carchi, Imbabura y El Oro, activó un Plan de Contingencia Migratoria en cooperación con instituciones de apoyo como ACNUR, OIM, ADRA y otras. El objetivo, según el comunicado es consolidar un corredor humanitario seguro para el paso de ciudadanos en movilidad.

Esto funcionaría además como una medida de prevención para evitar la trata y tráfico de personas, velando por los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Asimismo, la entidad informó que en un día se registraron 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano. En este sentido, se han registrado casos en los que varios niños cruzan la frontera sin sus padres, acompañados de otros familiares.

Se ha podido evidenciar además que en el control policial de la frontera peruana se detienen a todos los vehículos y desembarcan a las personas para que ingresen caminando al Centro Binacional de Atención en la Frontera, los dividen en dos filas, en una las personas que tienen familiares en Perú y otra para los que no los tengan. Durante el fin de semana pasaban por grupos de 100 personas y se han atendido más de 7.166 casos en esta frontera.