Actualidad

Economistas analizaron el alcances y efectos del acuerdo con el FMI

Empresarios y catedráticos proponen medidas para acompañar la transformación económica.

En el evento se mencionó el efecto que sin duda generará la etapa de ajuste fiscal que atraviesa el Estado.

La Cámara de Comercio de Guayaquil y el Instituto de Economía de la Universidad de San Francisco de Quito analizaron el acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante un evento organizado por la asambleísta Cristina Reyes Hidalgo y la Fundación Hanns Seidel Ecuador.

Durante su ponencia, Pablo Arosemena, presidente de la CCG, dijo que el acuerdo con el FMI ha llegado en medio de una desaceleración económica, y que por ello el país podría tener dificultad para cumplirlo. En el evento se mencionó el efecto que sin duda generará la etapa de ajuste fiscal que atraviesa el Estado, por ello se insistió en hacer un llamado al Gobierno para que acelere la reactivación de la dinámica empresarial.

Arosemena mencionó que “Ecuador merece crecer” y que para ello el país debe diseñar un esquema integral que le permita ganar competitividad. Una vía, dijo, es eliminando impuestos como el ISD y el anticipo al Impuesto a la Renta (IR); otra es modernizando el código laboral para facilitar la generación de empleo y abriendo la economía al mundo. “Queremos más mundo en el Ecuador y más Ecuador en el mundo”.

Por su parte, para Pablo Lucio Paredes, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, cree que además del tema de competitividad, al país le quedan otros problemas por resolver, como la gradualidad y efectos de su ajuste fiscal y el crecimiento. Algo que no se puede solucionar todo al mismo tiempo.

Paredes dijo que el acuerdo es oportuno porque le da a Ecuador estabilidad financiera, pero aclaró que este convenio tampoco resolverá todos los problemas del país. “Somos nosotros los que tenemos que hacer la tarea” indicó.