Economía

VIDEO | Barco colisionó en muelle de la Armada: "Parece haberlo maniobrado un principiante"

Capitanes mercantes consultados por Diario EXPRESO señalan que una personas especializada no hubiese cometido ese percance.

Barco chino
El barco colisionó el martes 16 de junio.Expreso

El barco que colisionó ayer 16 de junio de 2020 contra el puente que une los diques flotantes de la Armada con tierra había sido maniobrado como parte de una prueba antes de usarlo en Galápagos, según conoció Diario EXPRESO.

Aunque, a través de un comunicado, la Armada del Ecuador señaló que la embarcación China Fu Yuan Yu Leng, bajo su custodia, sufrió perdida de gobierno, “causando daños en un muelle de servicio”. Esto ocurrió, indica el comunicado, mientras la nave realizaba la maniobra para ingreso al dique flotante de Astilleros Navales Ecuatorianos E.P. para el mantenimiento pertinente, 

Este barco fue detenido en el año 2017 por realizar pesca ilegal en el archipiélago. Allí se encontraron unas 300 toneladas de aletas de tiburón y tiburones, lo que causó revuelo en Ecuador.

“Es importante señalar que no hubo afectación al personal y los daños sufridos serán cubiertos por la póliza de seguro de casco marítimo. Al momento se encuentra en el muelle habitual asignado en la base naval sur de la ciudad de Guayaquil”.

¿QUÉ SE DEBIÓ HACER?

EXPRESO consultó a un capitán mercante, quien indicó que para dicha maniobra debió haberse convocado al mismo capitán que trajo el barco desde el sitio donde fue capturado. Sobre el hecho en sí, aseguró que da la impresión de que la nave fue maniobrada por un  principiante y no por personal experimentado.

No es la primera vez que se da este tipo de accidentes. En el puente de la isla Santay se han registrados dos colisiones en los últimos años. En esas maniobras no se usaron los servicios de los prácticos especializados en la navegación por esa ruta. Los prácticos son capitanes de barcos especializados en las rutas de ingreso por los distintos canales marítimo y fluviales de la ciudad.

La Armada no hizo referencia al nombre ni a la experiencia de quien movió la embarcación.