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El confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19 afectó la venta de autos el año pasado.Archivo.

La venta de autos en 2020 registró su nivel más bajo en cuatro años

La comercialización del sector cayó 35 % el año pasado respecto a 2019. La venta de autobuses fue la más golpeada en un año marcado por la crisis.  

El año pasado, el mercado ecuatoriano cerró con una venta total de 85.818 autos, según las cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). En un año marcado por la crisis agravada por la pandemia de COVID-19, la comercialización de vehículos sufrió una caída del 35 % respecto a 2019.

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Si se toma diciembre únicamente, las ventas registraron decrecimientos del 10 % frente al mismo mes de  2019 y de 4 % en relación al mes de noviembre de 2020.   

Si se compara con años anteriores, las ventas de 2020 fueron las más bajas en los últimos cuatro años, únicamente superado por 2016, año del terremoto de Manabí. 

Según la Aeade, los vehículos livianos presentan una mayor caída acumulada en el 2020 que los vehículos comerciales, 37 % y 23 % respectivamente. Mientras que, en la variación mensual (diciembre), las caídas son de 3 % para vehículos livianos y 12% para vehículos comerciales. El segmento de SUV muestra un crecimiento interanual del 2% en diciembre de 2020.

¿Cuál fue el segmento más golpeado? El segmento de buses presenta el mayor decrecimiento en ventas anuales frente al 2019: -77 %. Por otra parte, el segmento de camiones fue el de mejor desempeño anual con -3 % y en el mes de diciembre registra nuevamente un crecimiento interanual, en esta ocasión la variación fue de 23%.

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Si se mira por marcas, las más golpeadas fueron Chevrolet, Hino y Ford, que presentaron caídas en sus ventas del 55 %, 39 % y 37 %, respectivamente, frente a 2019. Las únicas marcas que incrementaron sus ventas son: Mitsubishi, DSFK y Shineray; con variaciones de 21 %, 101 % y 22 % respectivamente.

China manda en autos 

Los autos de origen chino se convirtieron en los más comercializados en 2020. Si bien en 2019 ya dominaban el mercado ecuatoriano, este año aumentó la brecha de participación frente a los autos ensamblados en el país o de otro origen. 

El 26 % de autos vendidos en Ecuador en 2020 provinieron de China, luego les siguen los ensamblados localmente con el 16,4 %, una brecha de casi 10 puntos porcentuales.