cangrejo
Vendedores de cangrejosArchivos/EXPRESO

Veda de cangrejos rojos inicia en febrero

La disposición durará hasta el 2 de marzo

La captura, transporte, procesamiento, posesión y comercialización del cangrejo rojo estará prohibida desde el 1 de febrero de 2022 hasta el 2 de marzo. La veda llega con el objetivo de preservar su fase de reproducción en Ecuador.

paneles solares+agricultura

La energía solar da sus primeros destellos en el agro

Leer más

La veda de cangrejo es establecido un tiempo determinado por las autoridades competentes, según la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Existen dos tipos de veda: reproductiva y muda. La etapa que pasará el crustáceo será la primera, por lo que se establecieron periodos en las temporadas de precortejo y cópula de las especies. Con la prohibición de su captura y consumo se permite que se reproduzcan con normalidad garantizando su supervivencia.

La Ley mencionada señala que la sanciones por irrespetar la veda dependerán de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, no reportar cuántos productos hay en una bodega antes inicio de la temporada es una "infracción pesquera leve".

Por otra parte, si se pesca a la especie es considerada una infracción muy grave que tendría una sanción que va desde 425 dólares hasta 1.500 salarios básico unificados, es decir, 637.500 dólares.